Nigeria se repone y revive a Argentina

Volgogrado, Rusia | AFP.

Nigeria venció 2-0 a Islandia con un doblete de Ahmed Musa, este viernes en Volgogrado, y se recuperó de la derrota de la primera jornada en el Grupo D del Mundial, dando vida además de manera indirecta al que será su próximo rival, Argentina.

Con Croacia (seis puntos) ya clasificada desde su 3-0 sobre la Albiceleste el jueves, los otros tres equipos se disputarán la otra plaza en juego: Nigeria es por ahora segundo de la llave con sus tres unidades, por delante de Islandia y Argentina, que están con un punto después de dos partidos.

En la última fecha, a Argentina solo le vale la victoria. En ese caso, un empate en el otro encuentro le daría la clasificación, así como un triunfo croata. En caso de victoria islandesa, la Albiceleste debería ganar por dos goles más que los islandeses para estar en octavos.

En el Volgograd Arena, Musa, tras una gran maniobra dentro del área a los 49 minutos, y luego con una magistral jugada individual en el 75, dio oxígeno a los argentinos, que recuperaron las riendas de su destino luego de la hecatombe frente a Croacia en la víspera.

- Inoperantes -

Con Gianni Infantino en las gradas y toda Argentina mirando y animando a los africanos, Islandia se hizo con el control del partido al inicio.

Así, a los tres minutos, su futbolista más talentoso, Gylfi Sigurdsson, puso el corazón de africanos y sudamericanos en un puño con un lanzamiento de falta que despejó el arquero a saque de esquina.

Poco después, Sigurdsson, desde la frontal, lo ensayó de nuevo.

Islandia sabía que estaba ante una ocasión histórica y no quería desaprovecharla, por lo que salió con dos delanteros y al ataque.

Enfrente, Nigeria no podía superar la barrera defensiva de los europeos, esa que tan buen resultado les dio durante su empate 1-1 ante Argentina en el partido inaugural.

Sin el talento de Lionel Messi o Sergio Agüero, las Súper Águilas se atascaron hasta tal punto que se marcharon a los vestuarios al descanso siendo el primer equipo en el Mundial en no haber tirado al arco en toda una mitad.

Dominaba el balón, lo amasaba de lado a lado pero sin conseguir crear ningún tipo de peligro.

Los pupilos de Heimir Hallgrímsson no tenían prisa y, alguna vez desde lejos y otras a pelota parada, conseguían llenar de nerviosismo a los nigerianos.

Al borde del descanso, una falta lateral de Gylfi Sigurdsson y un remate de cabeza rozaron el palo. Nigeria y Argentina respiraban. Islandia se lamentaba por no haber podido materializar sus acciones a balón parado tras haber sido mejor que su rival en la primera parte.

El paso por los vestuarios espoleó a los africanos, que remataron al arco por primera vez a los 20 segundos de la segunda mitad. Ya habían creado más peligro que en los primeros 45 minutos juntos y, poco después, Musa hizo estallar de júbilo a dos países enteros.

- Oxígeno para Argentina -

El atacante nigeriano aprovechó una contra fulgurante de su equipo para anotar el 1-0 con una magistral maniobra dentro del área y se convirtió, con tres, en el máximo goleador histórico de su país en la competición.

Islandia pareció noqueada y Nigeria no tuvo piedad. Los europeos tuvieron que salir al ataque, desguarnecieron su retaguardia y los atacantes africanos camparon a sus anchas el resto del choque.

Wilfred Ndidi lo intentó desde lejos a continuación y Victor Moses rozó el segundo a los 66 desde fuera del área.

Se habían invertido las tornas y Musa, con la acción individual del campeonato, puso el definitivo 2-0 tras estrellar segundos antes la pelota en el horizontal.

Islandia pudo recortar distancias pero Gylfi Sigurdsson, como Lionel Messi contra ellos, erró un penal (83) y lapidó las opciones de los suyos en la contienda.

Comentarios


Javier, el hincha mexicano de cartón

Rostov del Don, Rusia | AFP

Javier es una estrella en las redes sociales. Su cuerpo estuvo en San Petersburgo, Moscú y Rostov del Don, se tomó fotos con hinchas y policías y visitó estadios y 'fanzones' con la bandera mexicana en su espalda, sin siquiera haber dejado su país, porque Javier es un hincha de cartón.

Roberto, Matthew y Daniel pensaban que el autobús magníficamente decorado en el que recorrerían Rusia siguiendo los pasos del Tri llamaría la atención de los rusos y la prensa. Fue el caso, pero nada que ver con la locura que desata Javier, una de las estrellas sin presencia física en el Mundial-2018.

Javier debía formar parte del viaje, como lo habían programado al inicio de la aventura en el mes de febrero en Durango, en el centro de México. Pero al final se bajó a último momento.

"Nunca nos dijo realmente por qué no vino. Entonces nos dijimos que de una manera u otra, tenía que pagar por lo que hizo", cuenta Matthew, el chico mexicocanadiense de la banda.

Con gran originalidad, imprimieron en un cartón en tamaño real una foto ampliada a escala de Javier, un chico con barba y pinta de simpático, pero con una playera que no le juega a favor: "mi novia no me dejo venir".

- Policías y selfies

Lo llevaron a pasear por todas partes. Y la potencia de las redes sociales hizo el resto, para convertirlo en una estrella 'fantasma' del Mundial.

"No nos esperábamos para nada estas reacciones. Se convirtió en algo enorme desde el principio. Recibimos mensajes de amigos desde Grecia, Portugal, China o Chile, de todos lados, diciéndonos que se hablaba mucho de esta historia", comenta Matthew.

Todos quieren una selfie con Javier. Foto: AFP

Javier "está en todos lados, en los bares, en los sitios turísticos, ha bebido cervezas. A todos lados donde vamos, nos piden 'la foto, la foto', y todos siempre nos reciben con mucha alegría", explica Daniel, uno de los nueve ocupantes del autobús bautizado "La Bendición".

Estacionado en las afueras de Rostov del Don, al lado de un hotel barato donde se alojan estos viajeros, y a más de 24 horas del México-Corea del Sur, Javier ve como su estatus de estrella se agiganta.

Las selfies se multiplican, la gente común que pasa por allí quiere un recuerdo y se hace selfies, incluso un policía que luego controlará cuidadosamente los papeles del vehículo.

- La Cucaracha -

Es verdad que "La Bendición" no pasa desapercibida por su decoración, sus luces y una bocina que, cuando suena, entona la famosa canción 'La Cucaracha'.

https://www.youtube.com/watch?v=kBhDYjFKdAk

"Es un autobús escolar. Le quitamos los asientos y con la ayuda de mis amigos lo modificamos y lo pintamos con elementos tradicionales mexicanos, para mostrarle al mundo la cultura mexicana", explica Roberto.

El interior también fue modificado y mejorado para emprender el viaje, con camas, televisión, heladera y hasta microondas.

El recorrido inicial, que partía de Durango para llegar a Rusia vía España y Francia, cambió. La Bendición llegó en barco directamente a Alemania y de allí emprendió viaje por ruta hasta Rusia, donde Javier sigue siendo su ocupante más célebre.

Comentarios


La aventura de los hinchas: largos viajes y barrera idiomática

Saransk, Rusia | AFP

El Mundial de fútbol es también una gran aventura para los miles de aficionados que han viajado a Rusia para apoyar a sus selecciones, una experiencia marcada por los largos viajes y la barrera del idioma, que dificulta la comunicación.

En Saransk, una pequeña ciudad de 300.000 habitantes a 600 km al este de Moscú, han convivido durante unos días tres de las aficiones que más aficionados han llevado a Rusia: Perú, Colombia y Japón.

Aficionados con las camisetas de sus selecciones, portando pesadas mochilas o maletas, deambulando por la ciudad durante todo el día. Algunos de ellos ni siquiera tenían reservas para hoteles y tuvieron que dormir en la estación de tren o en los bancos de los parques de la localidad.

Sacrificios con tal de poder ver in situ un partido de su selección, pero que se llevan mejor gracias a la organización del evento.

"Me parece todo perfecto. La organización, con muchos voluntarios, mucho orden y la policía ayuda", destaca Juan Esteban, un aficionado colombiano que vio la derrota de su equipo contra Japón (2-1) y que esperaba a tomar un tren hacia Kazán, donde el once cafetero jugará el segundo partido del torneo contra Polonia.

Un único lamento para este hincha: "Me parece que los rusos deberían haber aprendido un poco más de inglés por el problema de comunicación".

Cierto que en esta pequeña ciudad, capital de la República de Mordovia, alejada de los centros turísticos de Rusia, poca gente habla inglés, incluso en los hoteles y restaurantes. Algunos de ellos han contratado personal cuya única misión es traducir los pedidos de los clientes a los camareros.

- Dormir en el tren -

"Acá los colombianos no saben ruso y eso es una puerta que cierra muchas entradas para conocer esta cultura y a esta gente", coincide otro cafetero, Mauricio Castro Valderrama, que lleva un año y medio de estudios en Rusia.

Además de la lengua, otro de los inconvenientes de Rusia son los largos viajes entre las diferentes ciudades sede, aunque para facilitar los desplazamientos, la organización pone a disposición de los hinchas trenes especiales y gratuitos.

"El viaje en Rusia es muy cómodo. Los trenes tienen camas y si tienes un trayecto largo, uno descansa, duerme y llega descansado a la ciudad", explica André Daza.

Muchos aficionados han tenido que pasar varias noches durmiendo en el suelo de la estación de tren a la espera de encontrar un viaje a otra ciudad o por falta de alojamiento, ya fuera por cuestiones económicas o por no haber encontrado camas libres.

"Muchas veces nos ha tocado aventurar y nos ha tocado por ejemplo dormir anoche en esta estación para poder conseguir un 'ticket'. Y hasta ahora doce horas después, no puedo salir hacia Kazán, que es nuestra próxima ciudad", a siete horas de trayecto de Saransk, aseguró a la AFP Ernesto Soto, aficionado colombiano.

Comentarios

Ir arriba