Suiza gana y queda a un paso de octavos

Suiza venció a Serbia este viernes por 2-1 y quedó a un paso de los octavos de final del Mundial de Rusia-2018, que buscará en la tercera fecha del Grupo E ante la eliminada Costa Rica.

Granit Xhaka a los 52 minutos y Xherdan Shaqiri a los 90 anotaron los goles de la victoria helvética en partido jugado en el Estadio de Kaliningrado ante 31 mil espectadores.

Aleksandar Mitrovic había abierto el marcador para Serbia a los cinco minutos.

Con este resultado, Suiza y Brasil lideran el Grupo E ambos con cuatro puntos, seguidos de Serbia con tres y Costa Rica, ya eliminada, no tiene unidades.

En la última fecha de la llave, el miércoles, Suiza jugará contra Costa Rica y Serbia se enfrentará a Brasil.

Los serbios salieron al césped del estadio de Kaliningrado dispuestos a llevarse el partido y a los cinco minutos ya estaban por delante.

Mitrovic aprovechó un centro al área de Dusan Tadic desde la derecha para conectar un soberbio testarazo y decretar el 1-0 a los 5 minutos.

Serbia aprovechaba su velocidad para plantarse en el área suiza, mientras los helvéticos intentaban controlar el balón y llegar jugando con Shaquiri como catalizador en el centro del campo.

Cuando más apretaba Serbia, Suiza dio una marcha más a su juego, haciéndose con el control del balón y del juego, ante unos balcánicos cada vez más metidos en su campo.

Serbia aguantó así hasta el descanso, pero en la segunda parte Suiza acabó convertida en un rodillo.

A los siete minutos del complemento, Xhaka cazó un rechace tras un primer disparo en el área de Shaquiri para soltar un disparo lejano y marcar el 1-1.

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los serbios, al tiempo que sirvió de revulsivo para los suizos, que prácticamente se adueñaron del partido.

Los serbios intentaban buscar sus oportunidades al contraataque y el partido entró en los últimos minutos en un intercambio de golpes, que acabó con el nocaut serbio.

Xhaquiri se fue en velocidad desde el centro del campo y ante la salida del portero serbio Vladimir Stojkovic marcó de tiro cruzado a los noventa para poner el 2-1 definitivo en el marcador.AFP

Comentarios


Nigeria se repone y revive a Argentina

Volgogrado, Rusia | AFP.

Nigeria venció 2-0 a Islandia con un doblete de Ahmed Musa, este viernes en Volgogrado, y se recuperó de la derrota de la primera jornada en el Grupo D del Mundial, dando vida además de manera indirecta al que será su próximo rival, Argentina.

Con Croacia (seis puntos) ya clasificada desde su 3-0 sobre la Albiceleste el jueves, los otros tres equipos se disputarán la otra plaza en juego: Nigeria es por ahora segundo de la llave con sus tres unidades, por delante de Islandia y Argentina, que están con un punto después de dos partidos.

En la última fecha, a Argentina solo le vale la victoria. En ese caso, un empate en el otro encuentro le daría la clasificación, así como un triunfo croata. En caso de victoria islandesa, la Albiceleste debería ganar por dos goles más que los islandeses para estar en octavos.

En el Volgograd Arena, Musa, tras una gran maniobra dentro del área a los 49 minutos, y luego con una magistral jugada individual en el 75, dio oxígeno a los argentinos, que recuperaron las riendas de su destino luego de la hecatombe frente a Croacia en la víspera.

- Inoperantes -

Con Gianni Infantino en las gradas y toda Argentina mirando y animando a los africanos, Islandia se hizo con el control del partido al inicio.

Así, a los tres minutos, su futbolista más talentoso, Gylfi Sigurdsson, puso el corazón de africanos y sudamericanos en un puño con un lanzamiento de falta que despejó el arquero a saque de esquina.

Poco después, Sigurdsson, desde la frontal, lo ensayó de nuevo.

Islandia sabía que estaba ante una ocasión histórica y no quería desaprovecharla, por lo que salió con dos delanteros y al ataque.

Enfrente, Nigeria no podía superar la barrera defensiva de los europeos, esa que tan buen resultado les dio durante su empate 1-1 ante Argentina en el partido inaugural.

Sin el talento de Lionel Messi o Sergio Agüero, las Súper Águilas se atascaron hasta tal punto que se marcharon a los vestuarios al descanso siendo el primer equipo en el Mundial en no haber tirado al arco en toda una mitad.

Dominaba el balón, lo amasaba de lado a lado pero sin conseguir crear ningún tipo de peligro.

Los pupilos de Heimir Hallgrímsson no tenían prisa y, alguna vez desde lejos y otras a pelota parada, conseguían llenar de nerviosismo a los nigerianos.

Al borde del descanso, una falta lateral de Gylfi Sigurdsson y un remate de cabeza rozaron el palo. Nigeria y Argentina respiraban. Islandia se lamentaba por no haber podido materializar sus acciones a balón parado tras haber sido mejor que su rival en la primera parte.

El paso por los vestuarios espoleó a los africanos, que remataron al arco por primera vez a los 20 segundos de la segunda mitad. Ya habían creado más peligro que en los primeros 45 minutos juntos y, poco después, Musa hizo estallar de júbilo a dos países enteros.

- Oxígeno para Argentina -

El atacante nigeriano aprovechó una contra fulgurante de su equipo para anotar el 1-0 con una magistral maniobra dentro del área y se convirtió, con tres, en el máximo goleador histórico de su país en la competición.

Islandia pareció noqueada y Nigeria no tuvo piedad. Los europeos tuvieron que salir al ataque, desguarnecieron su retaguardia y los atacantes africanos camparon a sus anchas el resto del choque.

Wilfred Ndidi lo intentó desde lejos a continuación y Victor Moses rozó el segundo a los 66 desde fuera del área.

Se habían invertido las tornas y Musa, con la acción individual del campeonato, puso el definitivo 2-0 tras estrellar segundos antes la pelota en el horizontal.

Islandia pudo recortar distancias pero Gylfi Sigurdsson, como Lionel Messi contra ellos, erró un penal (83) y lapidó las opciones de los suyos en la contienda.

Comentarios


Javier, el hincha mexicano de cartón

Rostov del Don, Rusia | AFP

Javier es una estrella en las redes sociales. Su cuerpo estuvo en San Petersburgo, Moscú y Rostov del Don, se tomó fotos con hinchas y policías y visitó estadios y 'fanzones' con la bandera mexicana en su espalda, sin siquiera haber dejado su país, porque Javier es un hincha de cartón.

Roberto, Matthew y Daniel pensaban que el autobús magníficamente decorado en el que recorrerían Rusia siguiendo los pasos del Tri llamaría la atención de los rusos y la prensa. Fue el caso, pero nada que ver con la locura que desata Javier, una de las estrellas sin presencia física en el Mundial-2018.

Javier debía formar parte del viaje, como lo habían programado al inicio de la aventura en el mes de febrero en Durango, en el centro de México. Pero al final se bajó a último momento.

"Nunca nos dijo realmente por qué no vino. Entonces nos dijimos que de una manera u otra, tenía que pagar por lo que hizo", cuenta Matthew, el chico mexicocanadiense de la banda.

Con gran originalidad, imprimieron en un cartón en tamaño real una foto ampliada a escala de Javier, un chico con barba y pinta de simpático, pero con una playera que no le juega a favor: "mi novia no me dejo venir".

- Policías y selfies

Lo llevaron a pasear por todas partes. Y la potencia de las redes sociales hizo el resto, para convertirlo en una estrella 'fantasma' del Mundial.

"No nos esperábamos para nada estas reacciones. Se convirtió en algo enorme desde el principio. Recibimos mensajes de amigos desde Grecia, Portugal, China o Chile, de todos lados, diciéndonos que se hablaba mucho de esta historia", comenta Matthew.

Todos quieren una selfie con Javier. Foto: AFP

Javier "está en todos lados, en los bares, en los sitios turísticos, ha bebido cervezas. A todos lados donde vamos, nos piden 'la foto, la foto', y todos siempre nos reciben con mucha alegría", explica Daniel, uno de los nueve ocupantes del autobús bautizado "La Bendición".

Estacionado en las afueras de Rostov del Don, al lado de un hotel barato donde se alojan estos viajeros, y a más de 24 horas del México-Corea del Sur, Javier ve como su estatus de estrella se agiganta.

Las selfies se multiplican, la gente común que pasa por allí quiere un recuerdo y se hace selfies, incluso un policía que luego controlará cuidadosamente los papeles del vehículo.

- La Cucaracha -

Es verdad que "La Bendición" no pasa desapercibida por su decoración, sus luces y una bocina que, cuando suena, entona la famosa canción 'La Cucaracha'.

https://www.youtube.com/watch?v=kBhDYjFKdAk

"Es un autobús escolar. Le quitamos los asientos y con la ayuda de mis amigos lo modificamos y lo pintamos con elementos tradicionales mexicanos, para mostrarle al mundo la cultura mexicana", explica Roberto.

El interior también fue modificado y mejorado para emprender el viaje, con camas, televisión, heladera y hasta microondas.

El recorrido inicial, que partía de Durango para llegar a Rusia vía España y Francia, cambió. La Bendición llegó en barco directamente a Alemania y de allí emprendió viaje por ruta hasta Rusia, donde Javier sigue siendo su ocupante más célebre.

Comentarios

Ir arriba