Panamá, con los de siempre

Nizhni Nóvgorod, Rusia | AFP.

El entrenador de la selección panameña, Hernán Darío Gómez, confirmó este sábado que saldrá ante Inglaterra con el mismo equipo que cayó por 3-0 ante Bélgica en el debut absoluto del combinado en Mundiales y advirtió que si pierden la concentración lo van a "pasar mal".

La continuidad de Panamá en la Rusia-2018 pende de un hilo y el duelo ante Inglaterra (a disputarse en Nizhni Nóvgorod el domingo) será una prueba de fuego para el funcionamiento táctico del equipo, advirtió el timonel sin dejar de reconocer que su equipo apunta al próximo Mundial.

"La alineación es la misma", dijo el entrenador en rueda de prensa antes de que el equipo saliera a reconocer el estadio de Nizhni Nóvgorod.

El arma de Panamá "es la continuidad", advirtió el entrenador colombiano.

"A la hora de la verdad, nosotros somos muy tácticos y bien ordenados y ellos (los ingleses) también. Cuando dos equipos son muy tácticos y ordenados la capacidad individual es la que sale a relucir", agregó el entrenador.

En el primer partido, el equipo salió con Jaime Penedo en el arco, una retaguardia con Michael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar y Erick Davis. Para el mediocampo confió en Gabriel Gómez, Armando Cooper, Aníbal Godoy, Édgar Bárcenas y José Luis Rodríguez, mientras que en ataque puso a Blas Pérez.

El timonel destacó que la afición fue amable tras la derrota en el debut "porque los muchachos no pasaron vergüenza, fueron dignos", pero advirtió que una nueva derrota por tres o más goles es una posibilidad latente.

Aunque el equipo está "con la opción todavía, la opción de clasificar está", remarcó.

Todos concentrados

El 'bolillo' resaltó las virtudes del equipo inglés, en especial sus cualidades colectivas y reconoció que le "gusta mucho" el juego de su rival.

"Inglaterra es muy trabajado, muy táctico, recupera muy fácil y acelera muy fácil, tiene precisión a un toque y tiene variantes", consideró el entrenador.

Si incurrimos en "algo de distracción la vamos a pasar mal", advirtió.

A su lado, Édgar Bárcenas reconoció que los nervios del debut jugaron en contra del accionar del equipo y que ante Inglaterra llegan "preparados mentalmente". "Estoy bien físicamente para poder hacer un buen partido", el domingo a partir de las 12H00 GMT.

Panamá llega a la segunda jornada del Grupo G sin puntos, mientras Inglaterra suma tres unidades gracias a su triunfo ante Túnez (2-1), que perdió este sábado contra Bélgica (5-2), líder de la llave con seis.

Comentarios


Sin piedad, Bélgica sigue arrasando

Bélgica, en su segunda presentación en el Mundial de Rusia, demostró que puede dar pelea a los más pintados seleccionados tras imponerse a Túnez por un marcador final de 5-2, encuentro correspondiente al Grupo G, que se cumplió en el Spartak de Moscú y que le permitió anotarse en los octavos de final.

Desde el primer minuto de juego, los belgas fueron decididamente al ataque, y ya a los tres minutos prendieron la alerta al efectivizar una falta contra Eden Hazard que Thomas Meunier, remató apenas desviado.

A los 5 minutos y tras una infracción dentro del área de Túnez cometido por Syam Ben Youssef, el árbitro recurre al VAR sancionando penal para Bélgica, que Hazard lo transformó en gol.

Y cuando transcurrían 16 minutos, apareció Romelu Lukaku para aumentar el marcador a 2-0 y momento después, Dylan Bronn, anotó el descuento para Túnez.

A los 42 minutos y tras perderse una oportunidad clara de gol, Lakaku ya no desaprovechó y anotó el 3-1 belga, con el cual finalizó el primer tiempo.

En la complementaria, todo siguió igual, con Bélgica atacando y Túnez que saliendo de contragolpe.

A los 51 minutos, Eden Hazard anotó su segundo gol en el partido y el cuarto para los europeos, que nunca renunciaron al ataque, a pesar de que el entrenador Roberto Martínez sacó del campo de juego a Lukaku para protegerlo de cara a su próximo duelo contra Inglaterra.

Parecía que ya todo había terminado con el 4-1 a favor de Bélgica, pero los tunecinos, no se rindieron y procuraron una y otra vez sobrepasar la defensa rival, intento muy bien controlado por la gran muralla que levantaron los Diablos Rojos frente a su pórtico.

Y en las postrimerías del encuentro, Michy Batshuayi selló el quinto y definitivo tanto para su equipo; marcador ya inalcanzable para los tunecinos, que en tiempo adicional y por intermedio de Wahbi Khazri, lograron de nuevo descontar para el definitivo 5-2 de Bélgica, que es el segundo equipo en anotar 8 goles en Rusia hasta ahora, el primero fue el equipo local.

Bélgica consiguió su segunda victoria y está prácticamente en octavos de final de Rusia 2018.

Todos los detalles y la ficha de este partido, podés encontrarlo aquí. 

Comentarios


Bélgica, por confirmarse ante Túnez

Moscú, Rusia | AFP.

"En esta Copa del Mundo, o en dos años como mucho, será necesario" que Bélgica y su generación dorada den el salto, planteó el lateral Thomas Meunier el jueves. Después de vencer 3-0 a la pequeña Panamá deben confirmarse ante Túnez, el sábado en Moscú.

Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Romelu Lukaku, Thibaut Courtois... ¡Tantos talentos y aún ninguna actuación memorable en torneos importantes! "Tenemos un grupo que ha estado presente durante años, un grupo muy talentoso, y actualmente se encuentra en su apogeo", explicó el locuaz Meunier.

Pero a pesar de su generación dorada, los 'Red Devils' no dejan de decepcionar, eliminados 3-1 en los cuartos de final de la Eurocopa 2016 frente a Gales bajo la mirada de su hinchada, llegada a Lille, Francia, desde la vecina Bélgica. La pobre actuación le costó el puesto de seleccionador a la exestrella belga Marc Wilmots, desafiado por algunos jugadores, y finalmente substituido por el español Roberto Martínez... hasta el momento con éxito.

Vencedores ante la débil Panamá, debutante en una Copa del Mundo, los Diablos acumulan 15 partidos sin perder, desde aquellos fatídicos cuartos de final de 2016.

Competiciones "esenciales"

Pero ahora queda lo difícil. "Para mí, esta competencia y la próxima en dos años serán esenciales porque a partir de entonces habrá muchos jugadores que dejarán el grupo, habrá una renovación", advirtió Meunier.

Los tunecinos son la primera prueba de peso. En su primer partido del Mundial sufrieron una derrota cruel 2-1, concedida al final del partido contra Inglaterra, con Harry Kane como gran protagonista. "Son el equipo más dinámico al que nos vamos a enfrentar" en la primera fase, advirtió este viernes Martínez en la conferencia de prensa oficial previa al choque.

"Tienen un juego muy rápido y peligroso; un equipo que te obliga a estar concentrado en cada segundo", añadió el español, que podría repetir el once inicial de Panamá, teniendo en cuenta que los dos centrales titulares, Thomas Vermaelen y Vincent Kompany, "están aún un poco justos".

Los tunecinos, mientras tanto, tratarán de aprovecharse "de la lentitud de la defensa belga", admitió este viernes el seleccionador Nabil Maaloul, precisando que otro de los objetivos será "cortar la conexión entre De Bruyne y Hazard e aislarles del centro del campo".

Para ello, "vamos a jugar con una defensa adelantada" y con jugadores que no reculen, por lo que se prevén cambios en la zona defensiva y del centro del campo.

El cambio seguro es el del arquero Mouez Hassen, que se lesionó en un hombre al cuarto de hora en el partido contra los ingleses y causará baja el resto el torneo.

Los belgas pueden clasificarse si ganan, lo que les permitiría enfrentar con más calma el partido final de este Grupo G contra el otro favorito, Inglaterra, el 28 de junio, para determinar previsiblemente quién terminará primero y la ventaja de enfrentarse en octavos al segundo del grupo H, dominado por Japón y Senegal.

En caso de clasificación, tendrán que ganar dos veces más para, por fin, cruzar los fatídicos cuartos de final. ¿Y ya puestos, por qué no soñar con la primera estrella?

Posibles alineaciones:

Bélgica: Courtois - Vertonghen, Boyata, Alderweireld - Witsel, De Bruyne, Carrasco, Meunier - Mertens, Hazard - Lukaku. DT: Roberto Martínez (ESP)

Túnez: Ben Mustapha - Maaloul, Ben Yousef, Bronn, Haddadi - Skhiri, Badri, Sassi - Ben Youssef, Khazri, Sliti. DT: Nabil Maaloul.

Árbitro: Jair Marrufo (EEUU)

Comentarios

Ir arriba