Técnico serbio a árbitro: “Lo enviaría a La Haya”

Kaliningrado, Rusia | AFP.

El seleccionador de Serbia, Mladen Krstajic, se mostró muy enfadado con la actuación arbitral en la derrota 2-1 del viernes ante Suiza en el Grupo E del Mundial y dijo que enviaría al colegiado alemán Felix Brych "a la Haya", en alusión al tribunal para crímenes de guerra en la extinta Yugoslavia.

"Nos han robado", dijo Krstajic a periodistas de su país este sábado cuando le preguntaron por las decisiones de Brych.

A los serbios les enfadó especialmente que Felix Brych no concediera un penal cuando Aleksandar Mitrovic cayó en el área en una acción de los suizos Stephan Lichtsteiner y Fabian Schaer.

A pesar de adelantarse en el marcador con un gol de Mitrovic en el minuto 5, los serbios vieron cómo Suiza les remontaba después con tantos de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, jugadores de orígenes kosovares.

"No le mostraría una tarjeta amarilla o una roja. Le enviaría a La Haya. Allí podrían juzgarlo, como hicieron con nosotros", apuntó.

El Tribunal Internacional para Crímenes en la Antigua Yugoslavia, con sede en La Haya (Holanda), fue impulsado por las Naciones Unidos para juzgar los crímenes de guerra cometidos en las guerras que desangraron en los años 1990 los territorios balcánicos.

Krstajic publicó fotografías del partido en su perfil de Instagram con el siguiente comentario: "Desafortunadamente, parece que sólo los serbios son condenados en una justicia selectiva, antes fue La Haya y hoy en el fútbol y con el VAR...".

Los serbios se quejaron de que el árbitro no recurrió a la revisión en vídeo de la jugada, una posibilidad que tenía a su disposición y que es una de las grandes novedades de esta edición mundialista.

El partido entre Serbia y Suiza el viernes en Kaliningrado tuvo una importante carga política. Xhaka y Shaqiri celebraron sus goles imitando con sus manos el vuelo del águila de la bandera albanesa, lo que enfadó a la prensa suiza, que lo consideró "una provocación vergonzosa". Kosovo tiene una mayoría albanesa.

Comentarios


Mundial y política, cóctel clásico y explosivo

Kaliningrado, Rusia | AFP.

La política se ha inmiscuido en varias ocasiones en el Mundial de fútbol. A la larga lista se sumó el sábado la celebración proalbanesa de dos jugadores suizos el viernes ante Serbia, que ha reavivado las tensiones sobre Kosovo.

¿Una simple expresión de alegría espontánea o un auténtico gesto político? Imitando con sus dos manos el águila de la bandera albanesa para celebrar sus tantos marcados contra Serbia (2-1), Granit Xhaka, nacido en Suiza en una familia kosovar, y Xherdan Shaqiri, nacido en la que fuera provincia serbia de mayoría albanesa, han desatado las iras de la prensa serbia, que denunció una "provocación vergonzosa".

"No hay que mezclar política y fútbol", lamentó el seleccionador de Suiza, Vladimir Petkovic, nacido en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). "Es importante mantenerse al margen de la política. Estamos aquí para vivir emociones y disfrutar del ambiente alrededor", afirmó.

Las palabras de Petkovic se alinean con la opinión defendida por la FIFA, que aboga por "una posición apolítica, es decir, de estar al margen en relación a eventuales problemáticas políticas", estima el sociólogo Ludovic Lestrelin, profesor de la Universidad de Caen (norte de Francia).

¿Por qué esa postura? "Porque la política es percibida como fuente de conflictos y de desacuerdos cuando los terrenos deportivos deben ser lugares de reconciliación", explica a la AFP.

"Evidentemente es un posicionamiento casi imposible. El deporte, y sobre todo el fútbol, ha adquirido un lugar en nuestra sociedad que, de hecho, está marcado por elementos múltiples, económicos pero también sociales o de naturaleza política", analiza.

Xherdan Shaqiri, de Suiza anotó el segundo gol y lo festejó de una manera que los serbios consideraron ofensiva. FOTO: AFP

De 1930 a 2018

Desde su primera edición en Uruguay en 1930 a un Mundial-2018 que según los opositores se usa de herramienta para que el presidente Vladimir Putin lave la imagen internacional de Rusia, el Mundial de fútbol no ha podido escapar a los momentos políticos que le ha tocado vivir.

Un ejemplo claro fue ya la edición de 1934 con el triunfo en casa de Italia, que Benito Mussolini quiso convertir en una plataforma para el fascismo. Para el 'Duce' no había otra opción que un título de la Azzurra: "Hay que ganar o destruir al adversario".

También ocurrió algo parecido en el Mundial de 1978, en plena dictadura argentina. En un régimen en el que 30.000 personas desaparecieron entre 1976 y 1983, el éxito de la Albiceleste era importante para el gobierno militar.

Hay otras veces en las que la política bajó directamente al césped, cuando el jeque Fahid Al Ahmad interrumpió de manera surrealista el Francia-Kuwait del Mundial de España-1982. Bajó desde las tribunas para protestar un gol del galo Alain Giresse, ordenando a los jugadores de su país que abandonaran el campo, antes de que el árbitro, superado por la situación, aceptara anular la acción.

'Guerra Fría' y EEUU-Irán

Los grandes conflictos geopolíticos encuentran por su parte una prolongación en la prestigiosa competición.

El espectro de la Segunda Guerra Mundial perturbó por ejemplo la edición de Francia en 1938: Austria, clasificada pero anexionada a Alemania el mismo año, no pudo disputar el torneo, mientras que siete de sus jugadores pasaron a formar parte de la Mannschaft.

Varios países de la Europa del Este boicotearon por su parte, en los años de la 'Guerra Fría', el Mundial de Brasil-1950, que se jugó sin la Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Checoslovaquia.

Corea del Norte disputó el Mundial de 1966, pero su presencia molestó a Inglaterra, país anfitrión que no reconocía su legitimidad y rechazó hacer ondear su bandera, antes de retractarse finalmente.

Alemania, desgarrada en dos desde 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo un episodio significativo y emotivo en 1974, con el partido RFA-RDA en Hamburgo. La República Democrática Alemana ganó 1-0, pero fue la República Federal Alemana la que terminó llevándose el título.

El encuentro entre Irán y Estados Unidos (2-1) en el Mundial de Francia-1998, sobre el que se temía que pudiera aumentar las tensiones diplomáticas, se convirtió al contrario en un esfuerzo de confraternización entre jugadores e hinchas de ambos lados.

Comentarios


Colombia-Polonia: duelo por la supervivencia

Kazán, Rusia | AFP.

Robert Lewandowski tiene pensativo a José Pekerman. Adam Nawalka planea cómo anular a James y Falcao. El Colombia-Polonia del domingo en Kazán, por la segunda fecha del Grupo H, es el duelo por la supervivencia en Rusia-2018.

Sorprendida por Japón, Colombia llega a la batalla a orillas del Volga sacudida por la inesperada derrota 2-1 en el debut, el mismo resultado con el que los leones senegaleses desplumaron a unas mansas 'Águilas Blancas'.

El Mundial comenzó de espaldas para cafeteros y blanquirrojos, los considerados favoritos de la llave.

En Saransk, los 'Samuráis Azules' se cobraron venganza del baile (4-1) que Colombia les dio en Brasil-2014 y sacaron provecho del hombre de más en la cancha tras la expulsión de 'la Roca' Carlos Sánchez a los 3 minutos de juego.

Senegal, por su parte, dispuso todos los controles para aislar a Lewandowski y anular al creativo Piotr Zielinski, un dispositivo perfecto que no le deparó problemas para saborear en Moscú una victoria ante el cabeza de serie de la llave.

Rezando por James

A los errores que Colombia cometió ante Japón, se sumó la ausencia del astro James Rodríguez desde el inicio, afectado por una fatiga muscular en el gemelo izquierdo que apenas lo dejó jugar desde los 60 minutos y cuando el equipo perdía.

"James es un jugador fundamental en nuestra selección, los minutos en el partido anterior le fueron dando confianza, ha trabajo con intensidad en estos días y esperamos que pueda llegar (el domingo) al cien por cien", dijo Pekerman el sábado en rueda de prensa.

"Hay que jugar once contra once, que no es poco, este juego es así (...) Si el partido es normal, debemos imponer nuestro fútbol", agregó el entrenador argentino.

Durante la semana, el capitán de los cafeteros, Radamel Falcao García, resumió el partido como "ellos o nosotros" y aseguró que Colombia debe "ganar como sea".

"El simple hecho de estar con vida y posibilidades en un Mundial nos da el envión anímico que necesitamos para estos dos partidos que nos quedan", destacó el '9' del AS Mónaco y debutante en Copas del Mundo tras su ausencia en Brasil.

Pekerman prepara varios cambios en el once, como el ingreso de los defensores Cristian Zapata y Yerry Mina como centrales, y de Abel Aguilar en la primera línea de volantes para suplir la baja de Sánchez.

James estaría acompañado en el medio ofensivo por Juan Guillermo Cuadrado, sacrificado ante los japoneses a los 30 minutos, además de su flojo partido, y Luis Fernando Muriel o Mateus Uribe.

'Lewandependientes'

La estructura de juego de Polonia está armada para rodear a Lewandowski.

El bombardero del Bayern Múnich no vio la luz ante los senegaleses, y en muchas ocasiones se le vio aislado y molesto por la falta de precisión y de 'timing' de sus compañeros a la hora de leer sus desmarques.

El tres veces máximo goleador de la Bundesliga se fue frustrado del Spartak Stadium de Moscú, pero su voraz apetito de gol está intacto y ante la fragilidad que mostró la defensa colombiana el '9' podría encontrar tierra fértil para marcar.

Lewandowski se encontrará con James, su nuevo socio la pasada temporada en la disciplina bávara, un duelo con un condimento especial desde el mismo día en que Colombia y Polonia quedaron sembradas en la llave.

"Hola mi hermano James. Recuerdo bastante tus goles en el pasado Mundial. Espero que esta vez recuerdes los míos en Rusia 2018", tuiteó en diciembre el artillero polaco.

El partido, previsto a las 21H00 locales (18H00 GMT) en el Kazán Arena, será arbitrado por el mexicano César Ramos.

Probables alineaciones:

Colombia: David Ospina - Santiago Arias, Cristian Zapata, Yerry Mina, Johan Mojica - Abel Aguilar, Wilmar Barrios - Juan Guillermo Cuadrado, Luis Muriel (o Mateus Uribe), James Rodríguez - Radamel Falcao García. DT: José Pekerman (ARG).

Polonia: Wojciech Szczesny - Lukasz Piszczek, Thiago Cionek, Kamil Glik, Maciej Rybus - Grzegorz Krychowiak, Piotr Zielinski - Jakub Blaszczykowski, Arkadiusz Milik, Kamil Grosicki - Robert Lewandowski. DT: Adam Nawalka.

Comentarios

Ir arriba