Croacia acusa al presunto asesino del abuelo de Luka Modric 

La Fiscalía de Croacia hizo oficial su acusación contra un expolicía serbio por el presunto asesinato de varios civiles en 1991, entre ellos, Luka Modric, abuelo del centrocampista del Real Madrid del mismo nombre.

Según informa el diario 'Slobodna Dalmacija' de Split, el hombre identificado como Zeljko Badzo, de 63 años, fue al inicio de la guerra de Croacia (1991-1995) comandante de una unidad de rebeldes serbios en la localidad de Obrovac, en Croacia central, cerca de la costa adriática.

El Estado croata le acusa de haber asesinado al abuelo de Modric, de entonces 61 años, cerca de su casa en la localidad Zaton Obrovacki mientras atendía su rebaño de cabras.

La unidad encabezada por Badzo habría asesinado además a otros seis civiles mayores edad en la cercana localidad de Meki Doci.

Acciones de esta naturaleza formaban parte de las limpiezas étnicas contra croatas en territorios de Croacia que los serbios locales querían incluir en su rebelde “República Serbia de Krajina”, en el marco de las brutales guerras de desintagración de la antigua Yugoslavia. 

Según el diario croata, el proceso judicial contra Badzo fue iniciado en 2020, al solicitar la Justicia croata que fuera interrogado en Australia, donde vivía en ese momento, pero hasta ahora no ha sido localizado.

Luka Modric, ganador del Balón de Oro en 2018, contó en su autobiografía que su abuelo fue la persona más importante de su infancia y que su muerte fue algo que nunca logró superar. 

 

SEPA MÁS

Real Madrid y el croata Luka Modric extienden su relación hasta 2024

Comentarios


Futbolista del Niza que se manifestó por el conflicto palestino-israelí es condenado a prisión

El defensa internacional argelino del Niza Youcef Atal fue condenado a una pena de ocho meses de prisión en suspenso y a 45.000 euros (49.000 dólares) de multa por compartir un video en el que un predicador llama a "un día negro para los judíos", en pleno conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Atal fue juzgado por un delito de incitación al odio por motivos religiosos y deberá pagar también la publicación de la sentencia en dos diarios franceses, precisó el tribunal correccional de Niza.

El jugador de 27 años e internacional argelino compartió un video en el que aparece el predicador Mahmud Al Hasanat lanzando comentarios antisemitas justo después de un ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, llamando a la violencia y amenazando a Israel con un "día negro".

En un extracto del vídeo, visto por la AFP, el predicador habla también de la difícil situación de los niños en Gaza.

Atal eliminó rápidamente la publicación y pidió disculpas, pero fue suspendido por su club "hasta nueva orden" e investigado por la fiscalía francesa por "apología del terrorismo", aunque tras interrogar al futbolista optó por cargos de "incitación al odio por motivos religiosos".

Durante el juicio, que comenzó el 18 de diciembre, Atal reiteró sus excusas, asegurando que su intención era lanzar "un mensaje de paz", pero que no había visto el video hasta el final, un argumento que no convenció a la parte acusadora, ya que las imágenes apenas duraban 35 segundos.

 

Niza, Francia | AFP.

Comentarios


Largas colas en el peaje agotaron la paciencia del "Demonio" Bareiro

En el primer día del año 2024, se vivieron largas colas y un atasco tremendo en el peaje de Ypacaraí, correspondiente a la ruta PY 02.

Filas de kilómetros y horas de espera para cruzar, agotaron la paciencia de los automovilistas, que a bocinazos, protestaban por el proceder del sistema de cobro y la poca fluidez del tráfico.

Entre los "ofuscados" por la situación estaba el histórico jugador de Libertad, Antonio Bareiro, que en su cuenta de Instagram realizó un "descargo" por la situación que atravesó con cientos de personas al mismo tiempo.

"Por suerte no hay tráfico... 5 horas ya. Seguro mañana llego a mi casa", rezaba el mensaje del "Demonio" en una 'story' de su Instagram.

Comentarios

Ir arriba