Dinamarca ante Australia en su último tren a octavos del Mundial

Semifinalista de la pasada Eurocopa, Dinamarca está obligada a ganar este miércoles a Australia para hacerse con un boleto a los octavos de final del Mundial Catar 2022, aunque para ello también tendrá que mirar de reojo al otro choque del Grupo D.

Dinamarca, que tiene un solo punto, le arrebataría a Australia (3) la segunda plaza del grupo en caso de salir victorioso de su duelo del miércoles (12:00) en el estadio Al Janoub (44.325 asientos).

En paralelo se jugará el otro partido de la llave entre la ya clasificada Francia (6) y Túnez (1), que todavía puede avanzar si gana a los 'Bleus' por más goles de ventaja que un eventual triunfo danés.

A Australia, por su parte, le sirve tanto una victoria ante el equipo nórdico como un empate siempre que Túnez no gane a Francia.

Para poder sacar la calculadora, Dinamarca tendrá que encontrar la forma de lograr su primera victoria en Catar, donde hasta ahora se tuvo que conformar con un empate 0-0 ante Túnez y una derrota 2-1 ante Francia, tumbada por un doblete del estelar Kylian Mbappé.

El equipo que lidera el talentoso Christian Eriksen, de regreso al máximo escenario tras el paro cardíaco que casi le cuesta la vida hace un año en la Eurocopa, aguantó el marcador a cero en la primera mitad ante los vigentes campeones y llegó a empatar 1-1 con un cabezazo del central barcelonista Andreas Christensen.

Pero a cuatro minutos del tiempo reglamentario, Mbappe cazó un centro de Antoine Griezmann para sellar la clasificación de francesa y obligar a Dinamarca a salir a ganar en la última jornada si quiere regresar a los octavos, fase en la que cayó en 2018 en penales ante la después subcampeona Croacia.

En sus seis participaciones mundialistas, Dinamarca solo ha caído en una ocasión (2010) en la fase de grupos.

- El ejemplo de la Euro -
En la memoria de la selección escandinava hay un recuerdo que les brinda optimismo, el de la Eurocopa del año pasado.

Dinamarca comenzó perdiendo ante Finlandia y Bélgica pero un triunfo en el tercer partido fue suficiente para lograr el segundo lugar del grupo y después acelerar hasta las semifinales incluso con la ausencia de Eriksen, que en Catar necesita más apoyo de sus compañeros de la ofensiva.

"No puedes esperar solo apretar un botón y marcar muchos goles", señaló el entrenador Kasper Hjulmand. "Pero también teníamos cero puntos tras los dos primeros partidos de la Eurocopa, así que aún tenemos esperanza".

Esperamos volver a la senda de la victoria y ganar el próximo partido, pero tenemos un gran respeto por Australia", subrayó.

Australia, de su lado, ya conoce la victoria en Catar con su triunfo 1-0 a Túnez, que le concede más margen de maniobra para el miércoles.

Los 'Socceroos', que también se habían avanzado en el marcador ante Francia pero acabaron goleados 4-1, resistieron esta vez el acoso lanzado por Túnez tras el gol del delantero Mitch Duke.

Ahora están a un solo punto de entrar entre las mejores 16 selecciones e igualar su mejor resultado en un Mundial, logrado por la gran generación de su país que lideraron Mark Viduka, Harry Kewell y Tim Cahill en 2006.

PROBABLES ALINEACIONES: 

Estadio: Al-Janoub.

Australia: Ryan - Karacic, Souttar, Rowles, Behich - Leckie, Irvine, Mooy, McGree, Goodwin - Duke

Seleccionador: Graham Arnold (AUS)

Dinamarca: Schmeichel - Andersen, Kjaer, Christensen - Kristensen, Hojbjerg, Eriksen, Maehle - Skov Olsen, Dolberg, Damsgaard

Seleccionador: Kasper Hjulmand (DEN)

Árbitro: Mustapha Ghorbal (ALG).

Comentarios


La decisión tomada con el hombre que invadió el campo con una bandera arcoíris en el Mundial

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial 2022, fue rápidamente liberado "sin consecuencias", anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

"Tras una breve detención" en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, "ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias", señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado "El halcón", es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones "Salven a los niños de las favelas" y "Ciro Vive", en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Catar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBT+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

- "Espero que no le pase nada" -

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

"La FIFA prohibió los brazaletes de capitán arcoíris y las banderas de los derechos humanos en las tribunas, bloquearon a todo el mundo, PERO NO A MÍ, como Robin Hood", escribió Mario Ferri en su cuenta de Instagram, valorando que "infringir las reglas por una buena causa nunca es un crimen".

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, "Save Ukraine" ("Salven a Ucrania"), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes ("Respect for Iranian Woman"). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra "PACE", 'Paz' en italiano.

"SALVAD UCRANIA. He pasado un mes en la guerra de Kiev como voluntario y he visto hasta qué punto sufre esa gente", añadió igualmente.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

"Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también", había comentado el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptados en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.

Doha, Catar. AFP.

Comentarios


La "lista negra" a la que ingresó Catar con la eliminación en su Mundial

Catar finalizó su participación en el Mundial organizado en su país, quedando en la historia como la peor cosecha de un país anfitrión, superando incluso a Sudáfrica, que si bien también quedó eliminada en fase de grupos, al menos había sumado cuatro puntos, producto de un empate, una victoria y una derrota.

Los cataríes se despidieron de la competencia con tres derrotas, ningún punto sumado y apenas un gol convertido, para cerrar así una campaña pobre, a pesar de la ilusión que generaba los años de trabajo y los buenos resultados conseguidos en la previa al Mundial.

Pero los números son fríos y además de ser esta la peor participación de un anfitrión, Catar ingresa a una "lista negra" de selecciones que no pudieron sumar puntos todavía en los Mundiales.

Actualmente, esta lista está compuesta por once selecciones, ya con Catar incluida, pero Canadá todavía puede "escapar" a esta si por lo menos empata en su último partido ante Marruecos.

Las diez selecciones que todavía no lograron sumar punto alguno en la historia de los Mundiales son El Salvador, Canadá (ambas ya con dos participaciones), Indonesia (que había participado como Indias Orientales Holandesas en 1938), Iraq, Togo, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, China, Haití y la República Democrática del Congo (que participó como Zaire en 1974).

Comentarios

Ir arriba