España absolvió a paraguayo del caso amaño en un partido de 2011

BarcelonaEspaña | AFP 

La justicia española rechazó este lunes que se hubiera amañado un partido de la Liga española de fútbol de 2011 entre el Levante y el Zaragoza, informó el tribunal tras el primer gran proceso en el país por esta problemática.

Según informó en Twitter el Tribunal Superior de Justicia de la región de Valencia (este), el magistrado encargado del proceso "rechaza que ese encuentro fuese amañado" y absolvió a todos los acusados del delito de corrupción deportiva.

Entre los implicados estaba el centrocampista español Ander Herrera, ahora en el París Saint-Germain, o el entrenador mexicano del Leganés Javier Aguirre, que fue despedido de su cargo de seleccionador de Japón en 2015 a causa de este proceso. El jugador Paulo Da Silva también era otro de los que estaba salpicado.

En el foco del proceso estaba el encuentro de la última jornada de la Liga 2010-2011, en el que el Zaragoza evitó el descenso a segunda división ganando a domicilio al Levante (1-2).

Según la acusación, la dirección zaragocista habría ingresado grandes cuantías de dinero en las cuentas bancarias de algunos jugadores y técnicos para que estos se lo entregaran a la plantilla del Levante.

Pero después del juicio celebrado en septiembre, el juez solo condenó a un año y tres meses de cárcel al expresidente y al exdirector financiero del Zaragoza, Agapito Iglesias y Javier Porquera, "por falsedad en documento privado".

"Ambos acusados justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División", señaló en Twitter el tribunal valenciano.

El juez, añadió este organismo, "no encuentra pruebas de que el dinero fuera destinado a los jugadores del Levante" y considera que se fingió el pago de esas primas "para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad".

Inicialmente, un juez de instrucción había archivado la causa en 2017, pero ésta fue reabierta a raíz de un exitoso recurso de la fiscalía anticorrupción.

En los últimos años hubo otros escándalos de partidos amañados en España. A fines de mayo, varios jugadores y exjugadores españoles fueron detenidos en el marco de una amplia operación por haber participado, según las autoridades, en el amaño de partidos de alto nivel.

Comentarios


Rusia, expulsada y eliminada de Catar 2022

LausanaSuiza | AFP 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió excluir a Rusia de los Juegos Olímpicos durante cuatro años, por lo que no estará en Tokio-2020 y en la edición de invierno de Pekín-2022, debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad, declaró un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado este lunes en Lausana.

"La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte de su Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad" de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios el portavoz James Fitzgerald, tras una reunión de una hora en un gran hotel de Lausana.

El CRC recomendó la exclusión de la bandera rusa de los Juegos y de todo campeonato mundial durante cuatro años, con la posible presencia de deportistas ruso bajo bandera "neutral".

"Esto significa que los deportistas rusos, si quieren participar en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, o en cualquier otro evento mayor, deberán demostrar que no están implicados en los programas de dopaje descritos en los informe 'McLaren' o que sus muestras no han sido falsificadas", detalló Fitzgerald.

En este caso, los deportistas no representarán a Rusia, ni con la bandera ni con el himno. ¿Qué ocurrirá por ejemplo en el próximo Mundial de fútbol Catar-2022?

Recurso ante el TAS

La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

El recurso será suspensivo y las sanciones no serán aplicables hasta que el TAS las confirme.

Entre las otras medidas aprobadas este lunes por la AMA, la prohibición durante cuatro años de atribuir la organización de competiciones mayores (Juegos y Mundiales) a Rusia.

Las sanciones son la consecuencia de la falsificación de los datos de los controles antidopaje entregados por Rusia a la AMA a principios del presente año.

La entrega por parte de Moscú de miles de datos brutos de controles, almacenados en los servidores del antiguo laboratorio de Moscú, bajo la vigilancia del poderoso Comité de Investigación de Rusia, era una condición estricta impuesta por la AMA para levantar, a finales de 2018, la suspensión anterior de la Rusada.

La instancia mundial antidopaje esperaba de esta manera sacar a la luz controles positivos que no tuvieron consecuencias, abrir procesos disciplinarios contra deportistas y cerrar el caso de una vez por todas.

Pero los expertos informáticos enviados por la AMA descubrieron que "cientos" de resultados sospechosos habían sido borrados, algunos entre diciembre de 2018 y enero de 2019, justo antes de la entrega de los datos.

Apoyo del COI

Bajo el impulso de Vladimir Putin, Rusia había hecho del deporte un escaparate diplomático, acogiendo los Juegos Olímpicos de invierno en 2014 en Sochi o el Mundial de fútbol en 2018.

Pero su prestigio empezó a caer con las primeras revelaciones de un sistema de dopaje institucional, dirigido entre 2011 y 2015 desde el Ministerio de Deportes y con la participación directa del servicio secreto FSB, según varias investigaciones y los informes del jurista canadiense Richard McLaren, solicitados por la AMA.

Desde finales de 2015 las competiciones internacionales de atletismo solo aceptan selecciones rusas 'neutrales', sin los colores del país y con deportistas que acreditan un pasado 'limpio'. La bandera blanca, azul y roja tampoco se izó en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018.

Poco antes de los Juegos de Rio 2016 la AMA ya había reclamado una exclusión total de Rusia, pero su decisión no fue seguida por el COI.

Esta vez la instancia olímpica sí prometió apoyar las sanciones "contra todos los responsables de esta manipulación".

Su presidente, Thomas Bach, garantizó que se impondrían eventuales sanciones de forma "obligatoria". "Pero que la AMA será clara en los eventos a los que haga referencia esta decisión y por qué razones se aplica o no", añadió.

Comentarios


Un grande de Brasil desciende y termina en escándalo

El partido entre el Cruzeiro y Palmeiras correspondiente a la última jornada del campeonato brasileño de la Primera División, determinó el histórico descenso del elenco local.

Debido a graves incidentes entre hinchas del equipo de Belo Horizonte al momento del 2-0 a favor del Palmeiras a cinco minutos del final, al árbitro del partido no le quedó de otra que dar por finalizado el juego.

El estadio "Mineirão" sufrió grandes destrozos por culpa de los vándalos, que arrojaron al campo de juego sillas y otros proyectiles. La policía también tuvo enfrentamientos con los simpatizantes en las afueras del recinto, a tal punto que se escuchaban disparos y fue necesario intentar dispersar con gas lacrimógeno.

El Cruzeiro llegó a la última jornada necesitando una victoria contra el Palmeiras y la derrota del Ceará contra el Botafogo, aunque ninguna de las dos combinaciones se dio, ya que el Ceará empató a uno.

El citado equipo es uno de los equipos más laureados de Brasil, y cuenta en su palmarés, entre otros títulos, con dos Copas Libertadores, cuatro Brasileiraos (ganó los dos últimos en 2013 y 2014) y es el mayor vencedor de la Copa de Brasil, con seis títulos (los dos últimos en 2017 y 2018).

Comentarios

Ir arriba