Marruecos abandona y Paraguay es finalista del Mundial de fútbol de salón

La selección paraguaya de fútbol de salón tendrá la oportunidad de ir por su cuarto título mundial. 

El combinado dirigido por Andrés ‘Paté’ Bogado alcanzó la gran final del  XIII Campeonato Mundial-Baja California 2023.

Paraguay superaba 3-0 a Marruecos con goles de Daniel Benítez (2) y Diego Flores, anoche en la ciudad de Tacate, cuando a falta de 1 minuto y segundos para el final del primer tiempo sucedió lo inesperado. Los marroquíes, muy disgustados contra uno de los árbitros, tomaron la decisión de retirarse de la cancha, por lo que Paraguay se proclamó vencedor.

La Albirroja jugó con Albert Meza en la portería, Diego Flores, Rolando Ascona, Iván Delfino y Daniel Benítez; alternaron José Gil Melgarejo, Rodolfo Román y Hector Helman.

Paraguay medirá a Uruguay, que alcanzó la final al vencer al seleccionado de Colombia, en el partido definitorio. 

 

Comentarios


Los Mundiales de teqball; Ronaldinho, negocios y un récord en Tailandia

Bangkok, Tailandia | AFP

El teqball, joven disciplina híbrida entre el fútbol y el tenis de mesa, concluyó este domingo sus primeros Mundiales fuera de Europa, con un número récord de participantes y el brasileño Ronaldinho como invitado de honor.

"Yo jugaba a algo parecido cuando era futbolista, sobre una mesa un poco diferente", recuerda para la AFP el campeón del mundo en 2002, convertido en embajador de ese deporte.

Entretenido y espectacular, el teqball gana adeptos, sobre todo entre los más jóvenes, bajo la imagen del antiguo jugador del FC Barcelona de exquisito toque de pelota.

En torno a una mesa con las esquinas curvas, dos jugadores o dos parejas se enfrentan en una especie de tenis-balón sin poder utilizar manos ni brazos.

Con jugadas en las que se lleva el pie por encima de la cabeza para hacer 'smash' o servir, los 'teqers' rivalizan en elasticidad y destreza para imponerse en los partidos a dos sets ganados.

Creado en los años 2010 en Hungría, el teqball cuenta actualmente con más de un millón de practicantes, de los que cerca de un millar de deportistas participan en competiciones internacionales.

"Es la historia de tres húngaros que querían seguir jugando a fútbol sin lesiones", es decir, evitando los contactos, explica Viktor Huszar, uno de sus inventores.

El empresario logró establecer contacto con Ronaldinho a través del entrenador neerlandés Henk ten Cate, que pasó por el MTK Budapest y el FC Barcelona como técnico adjunto.

Los inventores del deporte patentaron el diseño de la mesa de bordes curvados, lo que hace imposible su producción por otras empresas que no sean la suya.

"El deporte es un negocio", revela este hombre que sueña con un Clásico entre el Barça y el Real Madrid en versión teqball.

- Del gusto de Neymar y Mané -

El teqball ha seducido a varias estrellas del balón redondo, como Neymar o Sadio Mané, vistos en redes sociales en torno a la famosa mesa, que lo consideran un buen ejercicio para trabajar su técnica.

Incluso clubes profesionales se han unido al movimiento.

"En el teqball, hay que variar los toques. A los futbolistas no les gusta demasiado eso, no quieren pegar con el pie izquierdo cuando son diestros, o cambiar la parte del cuerpo, eso lo detestan", sonríe Hugo Rabeux.

Este pionero del teqball en Francia, de 34 años, es uno de los pocos que pueden vivir de ese deporte, gracias a una decena de patrocinadores y a las dotaciones de los torneos.

"El que no logra buenos resultados no puede vivir de ello", explica este antiguo centrocampista defensivo que llegó a jugar en la quinta categoría del fútbol galo.

Organizados en la capital tailandesa, con DJ y juegos de luces, los primeros Mundiales fuera de Europa atrajeron a un número récord de participantes, 211 -80 mujeres-, procedentes de 61 países diferentes, según los organizadores.

Algunos han descubierto hace poco ese deporte, como la camerunesa Marie Letitia Togodne Yaoussou, que comenzó cuatro meses antes de la competición.

Aterrizó en el teqball desde el tenis de mesa: "Nunca antes había jugado a fútbol", confiesa la joven de 23 años, que trabaja en un despacho de auditoría en Duala.

En la ciudad portuaria tiene que entrenarse sola ante la ausencia de más practicantes.

"Cuando el deporte se desarrolle la gente vendrá un poco más", concluye esperanzada.

Comentarios


Clippers doblegan a Warriors con un triple ganador de Paul George

Con un triple a nueve segundos del final, el alero Paul George culminó la remontada del sábado de Los Angeles Clippers para vencer 113-112 a los Golden State Warriors.

George fue el máximo anotador del juego con 25 puntos, 11 de los cuales llegaron en el último cuarto.

Los Clippers, que perdían por 22 puntos en el tercer cuarto, se colocaron por delante por primera vez en el partido gracias al triple de George a falta de 9,9 segundos para el final.

"Me sentí bien en cuanto lo lancé", dijo George, que sumó a su cuenta 6 rebotes y 6 asistencias.

Los Warriors tuvieron una última oportunidad para empatar pero Draymond Green, que había anotado 4 triples en el primer cuarto, falló un lanzamiento de tres puntos sobre la bocina.

El juego fue el primero de una doble cartelera en el Crypto.com Arena de Los Ángeles (California), donde los Lakers recibirán a los Houston Rockets en el cierre de una jornada de 12 partidos en la NBA.

George resaltó el valor de la remontada de los Clippers especialmente por el talento ofensivo de los Warriors de Stephen Curry, que logró 22 puntos y 11 asistencias.

"Ellos pueden anotar puntos muy rápido. El hecho de que hayamos sido capaces de remontar, demuestra que este grupo está listo para luchar y jugar hasta el final", resaltó.

A su lado, James Harden sumó 21 puntos y Kawhi Leonard otros 20 para los Clippers, que sobrevivieron a los 17 triples anotados por los Warriors, que tuvieron la baja de los lesionados Chris Paul y Andrew Wiggins.

En otrode los primeros partidos del sábado, los Minnesota Timberwolves se impusieron por un ajustado 123-117 en la cancha de los Charlotte Hornets.

El pívot Karl-Anthony Towns anotó 28 puntos, 10 de ellos en un último cuarto, para que Minnesota siga en cabeza de la Conferencia Oeste con un registro de 15-4.

Los Angeles, Estados Unidos. AFP.

Comentarios

Ir arriba