México-1970, la obra maestra de Pelé

Sao Paulo, Brasil | AFP

Su tercer título mundial, conseguido en México-1970 con la mejor selección de todos los tiempos, quedará en el recuerdo como la obra maestra de Pelé, deslumbrante durante el torneo y movido por un espíritu de revancha tras lo sucedido en Inglaterra-1966.

De Pelé conocíamos su talento infinito, su inagotable amor por el juego, pero también su emotividad, descubiertas con sus lágrimas de felicidad cuando a los 17 años ganó su primer Mundial en Suecia-1958.

En cambio, de Pelé conocíamos menos su carácter tenaz, su voluntad de hierro y su rechazo al fracaso. Y el más grande que sufrió fue en 1966, donde su deseo de conseguir un tricampeonato mundial histórico se desvaneció por los golpes alevosos que le dieron el búlgaro Zhechev y el portugués Morais, que lo dejaron maltrecho y le costó a Brasil la eliminación en primera ronda.

Pero Pelé se juró tomarse revancha y disputa un Mundial más. Durante dos años, tras Inglaterra-1966, no jugó ni un partido con la selección auriverde.

Pero a partir de 1968, una joven generación de talentosos jugadores fue madurando a su alrededor. Y comprendió que junto a Jairzinho, Tostao, Rivellino y Carlos Alberto tenía una oportunidad única: convertirse en el primer jugador en ganar tres Mundiales. Y hasta el presente el único en la historia.

Su convicción se convirtió en certidumbre cuando su gran hermano Mário Zagallo, con el que fue campeón del mundo en 1958 y 1962 en la cancha, aceptó convertirse en el director técnico de la Seleção.

- En su mejor momento -

Nuevamente en forma, fresco y determinado como nunca, a los 29 años Pelé escribirá la página más bella de su historia.

La muestra la dio desde el inicio mismo del torneo contra Checoslovaquia (4-1), al anotar el segundo gol de Brasil con un remate inatajable para el portero Ivo Viktor desde larguísima distancia. El tanto recorrió el mundo, por primera vez en colores. Nunca antes se había visto algo igual.

Ese golpe de genio, seguido de otros, hizo brillar también a sus adversarios. El portero inglés Gordon Banks hizo ante Pelé la llamada "atajada del siglo" al desviar un cabezazo de pique de O Rei, que luego lanzó una frase para el recuerdo: "marqué un gol pero Banks lo impidió".

Fue Jairzinho el que se encargó de batir a un enorme Banks y darle a Brasil la victoria sobre la entonces campeona del mundo Inglaterra por 1-0.

Tras un doble contra Rumanía, en la victoria por 3-2, que pudo ser una tripleta si el árbitro no le anulara un gol, unos cuartos de final tranquilos contra Perú (4-2), Pelé se topó con Uruguay en semifinales, y con el fantasma del Maracanzo de 1950.

- Alejando fantasmas -

Veinte años después de la mayor derrota del fútbol brasileño, que marcó a fuego a una generación, llegó el tiempo de la revancha y de secar las lágrimas de todo un país, incluido su padre, que lloraron la derrota de 1950. La revancha llegó y Brasil derrotó a Uruguay por 3-1 y Pelé a punto estuvo de marcar un gol excepcional.

Lanzado en carrera tras un pase desde la izquierda, Pelé se encontró con el portero uruguayo Ladislao Mazurkiewicz. El 10 dejó pasar el balón por entre sus piernas y fue a buscarlo por el otro lado, burlando al portero, pero su remate cruzado salió apenas desviado.

Ninguna decepción para Pelé, que ya estaba en una nueva final de un Mundial.

Y el genio volvió al gol en dicho partido, frente a Italia, al anotar el primer tanto de la victoria 4-1 con un estupendo cabezazo tras sostenerse en el aire que quedó grabado en la memoria de todos.

Pero Pelé tenía guardada otra obra de arte para asombrar al Estadio Azteca cuando asistió con categoría suprema a Carlos Alberto para que éste anotara el cuarto gol de Brasil en la final.

Llevado en andas por sus más jóvenes compañeros al final del partido, Pelé no lloró esta vez como sí lo hizo en la conquista de Suecia-1958, cuando era apenas un joven de 17 años.

Fue ese día en México donde definitivamente se consagró Rey.

Comentarios


Cuatro acciones de genio de Pelé que lo convirtieron en mito

Sao Paulo, Brasil | AFP

Es imposible reinventar el fútbol sin haber marcado goles históricos o haber realizado acciones excepcionales: estas cuatro jugadas fueron las que convirtieron al genio Pelé en un mito.

- 1958: ¿Pero quién es este chico?

Esa fue exactamente la pregunta que se hizo el mundo, aquel 29 de junio, al presenciar al joven prodigio Edson Arantes do Nascimento en la final del Mundial ante Suecia.

Corría el minuto 55 cuando Nilton Santos lanzó un centro al número 10, que se encontraba dentro del área. El delantero brasileño se elevó para controlar el balón con el pecho, tiró un sombrero para superar a un defensa y remató de volea al interior del arco sueco.

Tres toques de balón, de una precisión y una plasticidad exquisitas, que lo pusieron en el mapa al ser el más joven en marcar un tanto en una final de un Mundial con solo 17 años. Pero, ¿quién es ese adolescente? Pelé. Así es como lo llaman en Brasil. Ahora todo el mundo lo sabe.

- 1959: El más bello de todos

"El gol más bello en el Maracaná lo marqué en 1961: driblé a ocho jugadores del Fluminense e incluso me pusieron una placa en el estadio", dijo Pelé en un documental sobre la historia del fútbol brasileño, lamentando que "el video del partido se borró".

Pero en su autobiografía, 'O Rei' asegura que "el gol más bonito" lo anotó dos años antes, también con el Santos, contra el rival paulista de Juventus. En ese caso tampoco existe un video que lo atestigüe pero gracias a la tecnología la acción es reconstruida en imágenes.

En ellas se ve a Pelé, quien recibe un centro desde la derecha, deja atrás a un primer defensa con un túnel con el control orientado y luego realiza tres sombreros consecutivos, el último de ellos al portero, antes de empujar el balón a las mallas con la cabeza. "Esperen, van a ver", previno Pelé a los aficionados rivales, que le habían increpado durante todo el encuentro en el estadio Rua Javari.

- 1970: "La finta Pelé"

Garrincha se había hecho famoso con sus bicicletas y Pelé se especializó en el "uno-dos" con el adversario. Contra Uruguay, en semifinales del Mundial de México, Pelé bautizó su regate: fue a recibir un pase en profundidad, engañó al arquero celeste Ladislao Mazurkiewicz con una finta sublime que le permitió quedarse con el arco vacío pero su remate final se marchó desviado por centímetros.

- 1970: un cabezazo para la eternidad

Si su gol que abrió el marcador con Italia en la final del Mundial mexicano (4-1) fuera un poema, comenzaría por este verso de Lamartine: "Oh, tiempo, suspende tu vuelo". Durante ese instante de eternidad hecho fútbol, Pelé pareció desafiar las leyes de la gravedad para inmortalizarse en el aire y catapultar el balón a las redes.

Nunca una manifestación física de un atleta en el punto álgido de su arte había tenido tanta trascendencia. En su apogeo, Pelé entra definitivamente en la leyenda, con el mundo a sus pies.

Comentarios


De 1940 hasta su fallecimiento, Pelé en 15 grandes fechas

Sao Paulo, Brasil | AFP

Principales fechas de la vida del 'Rey' Pelé, considerado el mejor jugador de la historia del fútbol, fallecido este jueves a los 82 años.

- 23 de octubre de 1940: Nace Edson Arantes do Nascimento en la ciudad de Três Corações, en el estado de Minas Gerais (norte de Rio de Janeiro). De padres pobres, su papá fue un futbolista amateur.

- 1943: A los tres años de edad recibe el sobrenombre de Pelé por un arquero y amigo de su padre, un tal Bilé.

- 25 de junio de 1957: Firma a los 16 años su primer contrato como profesional con el Santos, con el que había disputado previamente 30 partidos como aficionado. Jugará durante 18 años con la camiseta del Peixe.

- 7 de julio de 1957: A los 16 años y nueve meses juega el primero de sus 92 partidos con la selección brasileña en la Copa Roca, contra Argentina en el estadio Maracaná, y marca el primero de sus 77 goles con la camiseta auriverde. Tres días después, disputa como titular su primer cotejo en la Seleção, otra vez contra Argentina por el mismo torneo, y anota nuevamente.

- 29 de junio de 1958: Su calidad explota definitivamente a los ojos del mundo en la final del Mundial de Suecia. Sus dos goles contra la selección local en dicho encuentro ayudan a la primera consagración de Brasil. Tiene solamente 17 años y en ese torneo acumula varios récords de precocidad, entre ellos el de ser el jugador más joven y anotador en una final de un Mundial.

- 17 de junio de 1962: Después de cuatro años en los que ganó con el Santos todos los títulos posibles y rechazó los cantos de sirena de Europa, gana en Chile la segunda Copa del Mundo con Brasil. Pero en esta ocasión fue más espectador que jugador porque sufre una lesión en las primeras de cambio y queda afuera de casi todo el torneo. El héroe de esa consagración se llamó Garrincha.

- 11 de julio de 1966: Su tercer Mundial, en Inglaterra, fue sinónimo de lesiones, en esta ocasión cazado por los rivales como el búlgaro Zhechev y el portugués Morais. "Yo comencé el trabajo, Morais lo terminó", admitió más tarde Zhechev. Brasil queda eliminado en la primera ronda e Inglaterra consigue su único título mundial.

- 19 de noviembre de 1969: Pelé marca el milésimo gol de su carrera, de tiro penal contra el Vasco da Gama en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y entra definitivamente en la leyenda. Tras anotar el penal el partido se interrumpe por veinte minutos, Pelé da una vuelta olímpica interminable. El hito es cuestionado porque la abultada cifra goleadora incluye tantos en juegos no oficiales.

- 21 de junio de 1970: El advenimiento del Rey. Tras una pausa de dos años con su selección, debido a la decepción sufrida en Inglaterra-1966, Pelé vuelve por toda la gloria a México-1970. Al frente de la "mejor selección de la historia" realiza un torneo prodigioso. Sus jugadas y goles son inolvidables, entre ellas el golazo de cabeza que abre la victoria 4-1 de Brasil en la final contra Italia. Y se convierte en el primer y hasta ahora único jugador tricampeón del mundo.

- 18 de julio de 1971: Se retira de la selección a los 30 años con un partido amistoso contra Yugoslavia (2-2) en el Maracaná. Pese a los ruegos de todo Brasil para que revea su decisión, no da marcha atrás.

- 15 de junio de 1975: Después de unos meses que abandona el Santos y deja el fútbol, Pelé relanza su carrera en el Cosmos de Nueva York a los 34 años. Su imagen sirve para un efímero éxito del soccer en un país donde el fútbol es un estadounidense con un balón ovalado en sus manos.

- 1 de octubre de 1977: Después de un mes de ganar su último título, el campeonato de Estados Unidos, Pelé le pone fin a su carrera y disputa su partido despedida en el Giants Stadium, el primer tiempo con la camiseta del Cosmos y el segundo tiempo con la del Santos. En total, jugó 1.363 partidos y marcó 1.281 goles en su carrera.

- 1995-1998: Fue Ministro de Deportes de Brasil durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso. Abogó por la profesionalización del balompié.

- 1999: Elegido deportista del siglo por el Comité Olímpico Internacional. Un año más tarde la FIFA lo designa mejor jugador del Siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona.

- 29 de diciembre de 2022: Fallece en una clínica en Sao Paulo a la edad de 82 años, donde se encontraba internado desde el 29 de noviembre para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon detectado el año pasado.

Comentarios

Ir arriba