Portugal activa en medio de la tormenta Cristiano

Lisboa, Portugal | AFP

Portugal disputa su único partido de preparación para el Mundial-2022 este jueves en Lisboa contra Nigeria, inmerso en la polémica provocada por Cristiano Ronaldo, que aprovechó el parón internacional para ajustar cuentas con su club del Manchester United.

La Seleçao se medirá al equipo africano, no clasificado para el Mundial y dirigido por el portugués José Peseiro, la víspera de su viaje a Catar y una semana antes de su entrada en liza contra Ghana.

Encuadrado en el grupo H, los campeones de Europa de 2016 se medirán después a Uruguay y Corea del Sur.

Pero, el asunto de la semana en la "ciudad del fútbol", levantada por la Federación Portuguesa en la periferia oeste de Lisboa, gira en torno a uno solo de los 26 jugadores convocados por Fernando Santos.

Se trata, por supuesto, de Cristiano Ronaldo y su entrevista explosiva, donde afirmó que se sentía "traicionado" por los dirigentes del United y el entrenador Erik ten Hag, acusándolos de querer apartarle del club inglés.

A sus 37 años, el cinco veces Balón de Oro vive una temporada complicada y parece decidido a abandonar el United, en el que el técnico holandés le concede pocos minutos.

Como consecuencia, su rendimiento y estadísticas se resienten: 3 goles en 16 partidos desde el inicio de la temporada con el club inglés.

Con la Seleçao, sus últimos goles se remontan a julio pasado, con un doblete en la victoria contra Suiza en la Liga de Naciones (4-0), a la que siguieron tres partidos en blanco para quien tiene el récord de goleadores internacionales (117 tantos en 191 encuentros).

- '¿Un grupo unido?'

Cristiano y sus compañeros perdieron entonces en casa su partido decisivo contra la España de Luis Enrique (1-0).

Antes de este fracaso, los lusos habían superado a Serbia en los clasificatorios para el Mundial y tuvieron que superar la repesca para sellar su billete para Catar, ganando a Turquía y después a Macedonia del Norte.

Frente a estos resultados, la inestabilidad provocada por la situación de Cristiano no hace más que acrecentar las dudas sobre la capacidad de Portugal para hacer un buen torneo.

"Estamos todos acostumbrados a gestionar una gran presión, no creo que eso suponga más para nadie", quiso tranquilizar el martes en rueda de prensa el centrocampista ofensivo Joao Mario.

"Concentración total y absoluta en el trabajo con el equipo nacional. Un grupo unido, con un solo objetivo: realizar el sueño de todos los portugueses!", prometió Cristiano en las redes sociales.

Pero, basándose en imágenes salidas de la concentración de la Seleçao, la prensa se ha puesto a especular sobre las relaciones supuestamente tensas entre el oriundo de Madeira y Bruno Fernandes, su compañero en el United.

Otro vídeo sugería que el capitán de Portugal tuvo problemas para poner paz tras un encontronazo entre Joao Cancelo y Joao Felix.

El amistoso contra Nigeria será una prueba para la credibilidad de estas dos versiones.

Comentarios


Dani Alves, Modric, Pepe y Talavera encabezan el club de los veteranos en Catar

Doha, Catar | AFP

Abran paso al club de los 37: leyendas con un palmarés a rebosar o decanos casi desconocidos, algunos veteranos de más de 37 años ponen rumbo a Catar (20 de noviembre - 18 de diciembre) para disputar el que, sin duda, será su último Mundial.

. Dani Alves (BRA, 39 años)

¿No hay edad para la energía brasileña? Junto al defensa del Chelsea Thiago Silva (38 años), el eterno lateral Dani Alves (39) formará parte de la expedición de Brasil en Catar.

Luego de un breve regreso al FC Barcelona en diciembre de 2021 hasta julio, el futbolista con más títulos del mundo (45) ha cruzado nuevamente el Atlántico para aterrizar en el Pumas UNAM mexicano.

Sus últimos laureles no están secos: en 2021 Alves ganó el campeonato brasileño con Sao Paulo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio con la 'Seleçao'. Y en Catar podría añadir un nuevo título, el más importante de todos, a su inmensa vitrina de trofeos.

. Pepe (POR, 39 años)

En Portugal no solo el astro Cristiano Ronaldo (37 años) aumenta la media de edad: el infatigable Pepe, ex defensa del Real Madrid con quien ganó tres Ligas de Campeones y ahora capitán del Oporto, logró un lugar en la lista de Fernando Santos.

A sus 39 años, Pepe tuvo una lesión de rodilla entre finales de septiembre y principios de noviembre, pero se recuperó a tiempo para Catar.

Es el tercer jugador con más internacionalidades en la historia de la 'Seleçao', con 128 partidos, uno más que la leyenda Figo pero lejos de los 191 de 'CR7'.

. Luka Modric (CRO, 37 años)

Se quedó cerca del entorchado en 2018: el centrocampista del Real Madrid Luka Modric, Balón de Oro aquel año, vuelve con su brazalete de capitán de la selección croata para intentar una nueva sorpresa.

Brillante el curso pasado a pesar de su avanzada edad (37), Modric sigue formando con Toni Kroos uno de los mejores centros del campo del mundo.

Su aportación fue clave para que el Real Madrid sumara su 14ª 'Champions'.

. Steve Mandanda (FRA, 37 años)

Junto al icónico mexicano Guillermo 'Memo' Ochoa (37 años), que disputará su quinto Mundial, y el carismático alemán Manuel Neuer (36), el arquero del Rennes Steve Mandanda (37) será uno de los guardametas veteranos presentes en la Copa del Mundo.

El ex del Marsella no le quitará el puesto a Hugo Lloris, titular en la meta tricolor y capitán de los 'Bleus' desde septiembre de 2011, pero estará en el banco y ejercerá un papel importante en la vida grupal de la selección francesa.

. El decano: Alfredo Talavera (40 años)
Es el más veterano de todos: a la sombra de Ochoa, el arquero mexicano Alfredo Talavera, 40 años desde el 18 de septiembre, será el jugador más viejo en Catar. Excompañero de Alves en el Pumas UNAM, se unió en julio al FC Juárez.

En el primer encuentro de su tercer Mundial, el 22 de noviembre contra Polonia, tendrá exactamente 40 años, 2 meses y 4 días... Y a pesar de ello seguirá lejos del récord del portero egipcio Essam El-Hadary, que se convirtió el 25 de junio de 2018 en el futbolista más mayor en disputar un partido de la Copa del Mundo, con 45 años, 5 meses y 10 días.

El futbolista de campo más mayor en jugar un partido del Mundial sigue siendo el emblemático delantero camerunés Roger Milla, de 42 años, 1 mes y 8 días en su última Copa del Mundo, en 1994 en Estados Unidos.

En Catar, el jugador de campo más veterano será el canadiense Atiba Hutchinson, de 39 años, nacido el 8 de febrero de 1983, 18 días antes que Pepe.

Comentarios


Jugadores brasileños y portugueses, los que más minutos han disputado antes del Mundial

Doha, Catar | AFP

Los jugadores de las selecciones brasileña y portuguesa han sido los que más minutos han disputado desde el mes de agosto, entre los equipos participantes en el Mundial de Catar (20 de noviembre - 18 de diciembre), según un informe del sindicato de jugadores FIFPro publicado el martes y que señala las cadencias del calendario internacional.

El informe examina la carga de trabajo acumulado de los jugadores desde el 12 de julio de 2021 al 24 de octubre de 2022 y compara igualmente el calendario de esta temporada con otras temporadas previas a un Mundial.

Según FIFPro, Brasil y Portugal acumulan más de 30.000 minutos de juego cada uno desde agosto, el doble de numerosas naciones clasificadas al Mundial.

Desde el inicio de la temporada 2021-2022, cada jugador del equipo nacional portugués "ha jugado de media 5.200 minutos, el equivalente a 58 partidos completos", indica el informe de la FIFPro, cuyas estadísticas "subrayan la extrema sobrecarga a la que se enfrentan algunos jugadores, especialmente los que militan en clubes de Europa y América."

En el periodo entre el 12 de julio de 2021 al 24 de octubre de 2022, el defensa neerlandés Virgil van Dijk es el jugador participante en la Copa del Mundo más solicitado por delante del portugués Joao Cancelo y el senegalés Sadio Mané, convocado por su selección a pesar de su lesión en el peroné derecho. Estos jugadores han estado presentes sobre el terreno de juego más de 7.200 minutos, el equivalente de 80 partidos completos.

"Los datos ponen de relieve la tensión mental y física a la que se enfrentan muchos futbolistas internacionales por a un calendario de partidos congestionado que no tiene en cuenta adecuadamente su salud y su rendimiento", explicó el secretario general adjunto de FIFPro, Simon Colosimo, citado en el comunicado del sindicato.

"Todas las partes interesadas del fútbol profesional deben reorientar sus prioridades para garantizar que los jugadores se beneficien de un calendario más equilibrado", añade.

Comentarios

Ir arriba