Los “debutantes” en el Transchaco Rally y una historia de reencuentro y añoranzas

La edición número 48 del Petrobras Transchaco Rally tiene sus propias historias guardadas, y es que más allá de la pelea por la punta o por las clases, se confabulan momentos basados en personas que, lejos de buscar la gloria, quieren vencer al chaco en una carrera personal de superación y destreza, al más puro estilo de los pioneros de esta prueba. 

Rodrigo Oviedo y Lucas Zelaya son dos amigos de toda la vida, que han visto en innumerables ocasiones al costado del camino el paso de las máquinas en suelo chaqueño, desde Martin Masi, Hector Risso, Gerardo Planas, pasando por los Galanti, Gorostiaga o Domínguez, soñando vagamente con algún día ser ellos quienes están en los tramos llevando el foco de la atención del público pasional que tiene el Transchaco Rally. 

Pero un día, en un reencuentro, ambos hicieron click y se lanzaron a una aventura que hoy los tiene en vilo, ser parte de la máxima fiesta del deporte motor nacional, siendo ambos debutantes absolutos en el mundo de los rallyes, una jugada muy arriesgada pero alimentada por ese amor incondicional hacia el Chaco Paraguayo, buscando llegar al final de la carrera dando una vuelta que, sería la victoria perfecta para esta historia de amistad y empuje. 

Entre idas y vueltas, se presentó la oportunidad de comprar un Volkswagen GOL, coche destinado a aquellos que buscan la heroica con un auto más que chaqueado. Llegaron las primeras pruebas y Rodrigo y Lucas empezaban a emocionarse, sumando pocos kilómetros pero apostando a la fiabilidad que da el tanque alemán. El momento llegó, el camino hacia el sueño se empezaba a materializar y rápidamente anotaron sus nombres entre los valientes que irán a desafiar al Chaco en una edición más de la prueba madre. 

Movidos por el apoyo de los familiares y amigos, en un equipo donde el calor humano va tomando cada vez más fuerza, con empresas de los amigos que aportan de todo para compir el sueño, el VW Gol va tomando color con Oviedo y Zelaya dimensionando lentamente que están a días de cumplir el sueño de toda una vida. 

Para los dos, apoyados en ambos casos por sus familias y por un círculo de amistad incondicional, llegar a la rampao en Plaza Madero es la culminación de un sueño, ya con la hoja de ruta levantada, y con un mensaje claro en la última hoja marcada en Campo 48:” Llegamos y rompemos cristal”, nos habla de que, en esencia, el espíritu de los pioneros sigue latiendo fuerte en estos competidores que buscan vencer los mitos y las leyendas que, a 50 años de la primer edición, late muy fuerte en este tipo de competidores que mantiene viva la llama del Transchaco Rally.

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Mario Abdo Benítez recibe a autoridades del TACPy a días del TCR23

La máxima fiesta del deporte motor ya tiene cuenta regresiva y los ajustes finales van tomando más velocidad para llegar a tono para el próximo 25 de junio. Hoy, autoridades del Touring y Automovil Club Paraguayo encabezados por el Presidente, el Dr. Hugo Mersán Galli, fueron recibidos por el Presidente de la República, Mario Abdo Beníntez, quien les dio todo el apoyo para esta edición del Petrobras Transchaco Rally. 

Como es costumbre, autoridades de la ADN han visitado al Presidente de la República para enseñarles todo el esquema de carrera para esta edición de la prueba madre, recibiendo el apoyo del jefe de estado que siempre ha dado su visto bueno para el mundo motor. Tras la reunión, el Dr. Mersán Galli destaca la predisposición del presidente y del apoyo incondicional que han recibido de su parte a lo largo de estos años. 

“Vinimos a saludar al Presidente como todos los años, le mostramos cuál va a ser el trazado de esta edición del Transchaco Rally, ya que él siempre nos ha apoyado durante su gobierno, este apoyo podemos verlo en la forma en la que nos reciben en los cuarteles por donde pasa esta competencia, ayudando al gran espectáculo. Creemos que con el apoyo que hemos recibido del señor Presidente Mario Abdo Benítez vamos a tener otra edición satisfactoria del Transchaco Rally” señaló el Dr. Mersán. 

Sobre la parte medioambiental, punto siempre crítico en cada edición del Transchaco Rally, el presidente del ente rector del automovilismo nacional fue tajante sobre el cuidado del ecosistema chaqueño, y de la importancia del cambio de fecha de la competencia de septiembre a junio:” Colaboramos con la limpieza de los caminos. Cambiamos de fecha debido al clima, para no ir en contra de lo que genera el medio ambiente, creemos que el impacto es mucho menor, preferentemente hablando del polvo, dándonos así un mejor escenario deportivo”. 

La edición 48 del Petrobras Transchaco Rally se disputará del 25 de junio con las pruebas de clasificación y del 30 de junio al 2 de julio con las etapas en territorio chaqueño.

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El Chaco ya empieza a sentir el trajín del Petrobras Transchaco Rally

Con el reloj ya corriendo apuntando a las pruebas de clasificación del 25 de junio próximo, varios son los equipos que ya se han instalado en la región occidental para probar sus máquinas buscando “chaquear” sus armas para buscar la victoria. También las recorridas se van intensificando en cada tramo de la prueba madre del motor nacional.

Con la liberación de la hoja de ruta, prácticamente todos los equipos ya están trabajando en varios puntos de cara al Petrobras Transchaco Rally. En la jornada del jueves por ejemplo se pudo ver en el tramo de La Patria (único sector habilitado para los test) a los equipos de la familia Cruz y de Francisco “Pachi” Delgado, probando sus máquinas buscando la mejor puesta a punto para la competencia.

Diego Cruz con Citroen, César Cruz con el Peugeot y Francisco Delgado con su Mitsubishi Lancer EVO X estuvieron levantando polvo en La Patria a la par que sus equipos iban recopilando cada dato, que será vital para el TCR. Además también el fin de semana el equipo campeón, el Toyota Gazoo Racing también estuvo presente iniciando así la defensa del título de 2022.

Para el fin de semana se tiene previsto mucho movimiento en los tramos, ya que la mayoría estarán presentes buscando levantar la hoja de ruta más precisa, aunque como sabemos el Chaco es muy cambiante y el panorama será otro para los días de competencia.

En cuanto a los inscriptos, son 19 tripulaciones confirmadas, todas estas irán al Chaco, recordando que algunos solo clasifican.

 

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