Ross Branch gana la undécima etapa del Dakar, Brabec sigue líder en motos

El piloto de Botsuana Ross Branch (Hero) logró su segunda victoria en el Dakar-2024, al firmar este jueves el mejor tiempo en la undécima y penúltima etapa, entre Al-Ula y Yanbu (Arabia Saudita).

Fue la catalogada como etapa más dura de la segunda semana del Dakar, y la última posibilidad de dar un vuelco a la clasificación general: 420 kilómetros de especial sobre una superficie poco hospitalaria.

Branch, 2º en la general, arañó 32 segundos sobre su rival por la victoria final, Ricky Brabec (Honda). Pero aún cuenta con un retraso de 10 minutos y 22 segundos sobre el estadounidense antes de la duodécima y última etapa el viernes.

"Ha sido una etapa muy difícil y con muchísimas piedras en superficie. He intentado marcar la diferencia, pero era un poco tarde y Ricky ha hecho una carrera magnífica... merece ganar. Seguiremos luchando mañana y vamos a ver qué pasa", declaró Branch.

El francés Adrien Van Beveren (Honda) llegó en tercera posición (+ 3 min 17) y tiene casi asegurado concluir en el podio del mítico rally.

El chileno Ignacio Cornejo (Honda), que sufrió problemas mecánicos en el depósito de combustible de su Honda, fue 17º en la etapa, despidiendo sus opciones de podio. En la general está a casi 39 minutos del líder.

Los participantes afrontarán el viernes 175 kilómetros en torno a Yanbu, a orillas del Mar Rojo.

 

 

AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Complicada etapa para Santos a muy poco del cierre del Dakar

El paraguayo tuvo este miércoles su peor performance en lo que va de esta edición del raid más duro del mundo, cediendo mucho tiempo en la lucha por meterse al Top 10 y comprometiendo incluso su actual posición, aunque logró llegar a meta quedando a solo dos etapas de completar la vuelta. 

La décima especial del Dakar 2024 tenía deparado un recorrido en un 80% sobre terrenos con piedra, con poca arena y casi nula presencia de dunas. De vuelta la gestión de neumáticos y de suspensión pasó a ser preponderante en una etapa donde varios buscaron dar un “ataque final” buscando recuperar alguna posición en esta etapa de 343 kilómetros bajo el crono en Alula. 

Oscar Santos y Lourival Róldan han tenido una etapa 10 bastante complicada con respecto a las anteriores, donde lograban mantenerse siempre en buenas posiciones. Hoy, saliendo desde Aluda desde el décimo segundo lugar, el paraguayo empezó a ceder posiciones con el paso de los puestos de control, llegando a caer al puesto veintiséis en el clasificador, con problemas en el tramo que lo han complicado bastante en su lucha por meterse de vuelta entre los diez primeros. 

Finalmente santos llegó a meta en el puesto veintiséis, perdiendo más de dos horas con respecto al neerlandés Paul Spierings, y con el español Pedro Manuel Peñate a menos de media hora de su posición, con lo que Santos deberá enfocarse en defenderse y cuidar cada detalle para mantener el decimoprimero puesto en la general además lo lograr cerrar el recorrido con solo dos etapas por delante. 

Este jueves Santos tendrá por delante la penúltima etapa de este raid, con 420 kilómetros de especiales hasta el vivac en Yambu, en lo que será un paso sumamente importante para sus aspiraciones de dar la vuelta en una carrera muy buena para este piloto que además sigue como el mejor debutante en la categoría challenger.

PROGRESIÓN POR ETAPA - OSCAR SANTOS

ETAPA 10: ALULA > ALULA

(371 KM CRONOMETRADOS)

PUESTO DE PARTIDA: P12

PUESTO DE LLEGADA: P26

CLASIFICACIÓN GENERAL: P11

PRÓXIMA ETAPA: E11 - ALULA  > YAMBU (420 KILÓMETROS CRONOMETRADOS)

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Sainz con problemas sigue dando esperanzas a Loeb muy cerca del final del Dakar

El español Carlos Sainz (Audi), líder de la carrera, se llevó un gran susto el miércoles al estar parado más de 10 minutos durante la 10º etapa del Dakar, en la que su principal perseguidor, el francés Sebastien Loeb (Prodrive), le recortó otros siete minutos en la clasificación.

La Etapa 10 del Rally Dakar 2024 comenzaba con las espadas en todo lo alto, y con la tensión de un Sébastien Loeb que se quedó detenido durante unos instantes en el recorrido hacia el enlace de la especial. El francés sufrió unos problemas mecánicos, que pudo solucionar para llegar a tiempo a la salida, desde la que no fue él, sino su compatriota, Guerlain Chicherit, quien marcaba la referencia.

Pudo haber sido incluso peor para el veterano piloto madrileño de no haber sido porque Loeb también tuvo problemas de navegación y se paró durante cinco minutos. La etapa de este miércoles, de 371 km de caminos rocosos en Al-Ula (Arabia Saudita), era muy peligrosa, no solo por el peligro de los pinchazos, sino también por las dificultades en la navegación.

Sainz pinchó tres veces y en el kilómetro 248 km tuvo que parar a esperar la asistencia de uno de sus compañeros en Audi, el sueco Mattias Ekström.

"Nos hemos parado para tratar de reparar [el coche]. Era imposible, así que tuvimos que esperar a Mattias, al que agradezco infinitamente que nos haya dejado sus neumáticos", declaró el español tras la etapa. "Hemos tomado cero riesgos, pero no sabíamos qué hacer. Íbamos despacio y pinchábamos; íbamos deprisa y pinchábamos también", añadió el triple campeón de la prueba (2010, 2018 y 2020), que en un momento de la etapa llegó a ceder más de 16 minutos sobre Loeb.

Saiz perdió al final 7 min y 11 segundos sobre el piloto alsaciano, que se coloca a 13 min y 22 segundos del madrileño cuando faltan dos etapas para el final del Dakar.

Loeb tampoco se salvó de los contratiempos mecánicos: pinchó dos veces y se quedó sin batería en la herramienta para retirar las ruedas del coche.

"Tuvimos que buscar la caja de herramientas para sacar la llave manual. Es frustrante pero sacamos tiempo a Carlos, que era lo que queríamos", se consoló el nueve veces campeón del mundo de rallies.

La etapa la ganó el francés Guerlain Chicherit (Toyota), por delante del sudafricano Brian Baragwanath (Century) y del lituano Benediktas Vanagas (Toyota), tres pilotos sin posibilidades en la general.

AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba