¿Devolución de favores?: se repite la ecuación con Olimpia, Cerro Porteño y Nacional

Un 5 de junio, pero del 2011, se disputaba la última fecha del recordado torneo Apertura 2011, que ganó Nacional. De nuevo un 5 de junio, pero del 2024, se definirá otro título del Apertura, con Olimpia, Nacional y Cerro repitiendo la ecuación. 

De los casos más comentados en la historia del fútbol nuestro que, casi graciosamente, encontró su ‘alter ego’ 13 años después. 

REMEMORANDO

El Decano empezó aquel Apertura 2011 arrasando y rompiendo todos los récords. Ganó los primeros siete partidos del torneo al galope, sumando 21 puntos, mientras que Nacional marchaba a siete unidades del líder, con 14 y rápidamente el título parecía tener Para Uno como destino.

Marcelo Recanate había asumido la presidencia de Olimpia en esa temporada y “tiró la casa por la ventana”, realizando costosas contrataciones, como la de Pablo Zeballos, que había venido directamente de Cerro Porteño, el arquero Aldo Bobadilla, el colombiano Vladimir Marín, el argentino Maximiliano Biancucchi y el uruguayo Sergio Orteman, por citar a los más renombrados.

Sin embargo a partir de la 8ª ronda, con el empate, 0-0, ante Tacuary, el Decano increíblemente empezó a decaer en su fútbol y por el contrario, Nacional iba en franco ascenso. Antes de jugarse la 14ª fecha, Nacional ya había llegado a la cima en solitario y marchaba rumbo al campeonato.

Así se llegó a la última ronda de aquel Apertura 2011, con La Academia puntero con 44 puntos y el Decano pisándole los talones, con 42.

La cartelera marcaba los partidos entre Cerro y Nacional, en la Olla y 3 de Febrero contra Olimpia, en Ciudad del Este. Antes de la jornada final ya se creó una polémica cuando el técnico cerrista, Leonardo Astrada, licenció a su plantel base, que unos días antes había quedado fuera de la Copa Libertadores, en semifinales y anunció un onceno compuesto de juveniles para afrontar el partido que podía definir el título de campeón.

Ambos cotejos se jugaron en simultáneo y al término del primer tiempo, el Decano ganaba 1-0 y en barrio Obrero empataban 0-0 y habría finalísima. Sin embargo, a los 54 minutos, en la Olla, el “Gato” Francisco García marcaba un golazo, que ponía en ventaja al Ciclón y Olimpia era el campeón momentáneo.

Fue el único gol en toda la historia de los torneos locales que no se festejó. Muy por el contrario, al darse vuelta para celebrar, el pobre García solo fue recibido por caras largas de sus compañeros y algo más y por una lluvia de insultos de parte de la hinchada cerrista.

Por fortuna para el ‘Gato’, en Ciudad del Este 3 de Febrero ganó el partido, por 3-2 y en barrio Obrero, Nacional daba vuelta el compromiso y con dos goles se aseguraba la victoria y la vuelta olímpica. De lo contrario, García iba a entrar a la historia negra del club azulgrana.

SE DIO VUELTA LA COSA

Esta vez, de nuevo, un 5 de junio habrá campeón. Pero ahora es Cerro Porteño el que mide a Nacional con la obligación de ganar a como dé lugar, y esperar que Olimpia, su eterno rival, corresponda a los valores del deporte y le dé una mano ante el Libertad de Ariel Galeano, al que le alcanza con empatar para enlazar su tercera estrella. 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Manolo Jiménez, una sola derrota en el campeonato local

Cerro Porteño cayó ante Sportivo Luqueño, el domingo en la Nueva Olla, y prácticamente dejó servido el título del torneo Apertura 2024 a Libertad, que con un empate en la última fecha conquistará una nueva estrella en el fútbol paraguayo.

Luego de la caída del "Ciclón" ante el "Chanchón", el DT azulgrana, Manolo Jiménez, no se salvó de las críticas, ya sea por el planteamiento, por los cambios o sencillamente porque es uno de los principales responsables del equipo.

Sin embargo, los números del estratega español en el campeonato local son muy buenos. Se había hecho cargo del equipo desde la fecha 11 y se estrenó, en la liga paraguaya, con un triunfo por 1-0 frente a Nacional.

Manolo Jiménez registra una efectividad del 85%; ganó 9 partidos, empató el superclásico ante Olimpia y el domingo sufrió su primera caída en el torneo Apertura 2024, ante Luqueño en Barrio Obrero.

Dicho de otra manera, la única derrota de Cerro Porteño en la era Manolo es la que está condenando al conjunto azulgrana a lo que parece ser un nuevo vicecampeonato. Haber peleado por el título hasta las instancias finales fue gran mérito del entrenador sevillano.

 

LOS NÚMEROS DE MANOLO JIMÉNEZ EN EL TORNEO LOCAL:

2/06: Cerro Porteño 0-2 Luqueño

25/05: Tacuary 1-3 Cerro Porteño

22/05: Cerro Porteño 2-0 Guaraní

19/05: Sol de América 0-3 Cerro Porteño

12/05: Cerro Porteño 1-1 Olimpia

3/05: Libertad 1-3 Cerro Porteño

28/04: Cerro Porteño 4-0 General Caballero

19/04: 2 de Mayo 0-2 Cerro Porteño

14/04: Cerro Porteño 3-0 Ameliano

6/04: Trinidense 1-3 Cerro Porteño

30/03: Cerro Porteño 1-0 Nacional

 

 

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Cerro Porteño busca la salida de Alfio Oviedo

Al parecer, Alfio Oviedo separaría de nuevo su camino de Cerro Porteño, donde no tuvo la continuidad deseada. 

Ante la superpoblación de delanteros, la directiva comanda por Juan José Zapag estaría cerrando la salida del ypacaraiense de 28 años a un equipo local.

En este sentido, el entrenador de Sol de América, Troadio Duarte, confirmó anoche tras el partido con Ameliano que, efectivamente, hay contactos por los servicios del goleador.

“Creo que sí (llegada de Oviedo), fue ofrecido a la directiva”, deslizó el estratega, sin entrar en más detalles.

Duarte indicó que se sentará a decidir sobre la reconfiguración del plantel “el jueves después del partido con General (Caballero JLM)”.

Oviedo disputó cerca de 269 minutos con Cerro a lo largo de la primera parte del semestre, con un gol en su haber. 

SEPA MÁS

Alfio Oviedo desplaza a Diego Churín del equipo titular de Cerro Porteño

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba