Comienza el infierno verde: Tramos rotos y sectores "imposibles" de pasar en el Chaco

La semana de las pruebas de clasificación del Petrobras Transchaco Rally ya empieza a levantar expectativas en todo el mundo motor nacional. Los equipos aprovechan esta semana para recorrer los tramos en la zona alta del Chaco, que ya empieza a mostrar su cara más dura a poco más de una semana para la etapa 1.

El Chaco paraguayo empieza a mostrar su versión más dura a los pilotos, si bien hasta antes del fin de semana se tenían reportes buenos de los tramos de la zona alta, hoy la perspectiva es totalmente diferente, con los tramos ya muy rotos, con la tierra movida y el talcal ya siendo protagonista principalmente en los tramos de La Línea, Pozo Indio y la Picada 40.

Una de las fotos que recorrió está mañana fue la de Gustavo Saba, quien se encuentra recorriendo junto con Fernando Mussano, con bastantes problemas en un sector que parece ser la Picada 40, ya saliendo a la Lobrego. Si bien es normal que los tramos se vayan rompiendo, no deja de sorprender la dureza de estos tramos de la segunda etapa.

Pero los reportes no paran ahí, también los tramos nuevos como Cañada Elisa, Picada Chucho y la Picada Histórica no están en las mejores condiciones, principalmente porque son tramos recientemente abiertos, con muchos tronquitos en los costados especiales para propiciar los llantazos, en una carrera que se presenta como todo un desafío para las tripulaciones en carrera.

Desde CEMELPA también llegan reportes de que el tramo se empieza a romper, en una especial que recordemos se corre en sentido inverso al del 2023. Las recorrídas siguen en el Chaco a solo días del inicio de la prueba madre.

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¿La clasificación bajo lluvia? Esto dice el pronóstico del tiempo en la semana del Petrobras TCR

La semana previa a las pruebas de clasificación del Petrobras Transchaco Rally 2024 arrancó con una fuerte lluvia, que se mantendrá  a lo largo de la semana y que sin dudas afectará a las condiciones del piso del Ruben Dumot, epicentro de las pruebas del próximo domingo 23 de junio donde se definirá al poleman de la competencia. 

Las fuertes lluvias que están cayendo desde el domingo sin dudas son el punto de preocupación de cara a la clasificación del domingo, ya que tras el Súper Prime Pre Chaco, el piso del Autódromo Rubén Dumot quedó muy golpeado. Si bien los trabajos ya se han puesto en marcha para buscar poner a punto los sectores de ripio, estas lluvias retrasaron dichas labores, pero en un punto podrían ayudar a compactar el piso si es que las lluvias se detienen en el punto justo. 

Justamente, el pronóstico del clima anuncia que las lluvias se podrían extender hasta el jueves, con un 80% de probabilidad de precipitación. Recién el viernes el clima volvería a presentarse soleado, pero con altos niveles de humedad principalmente para el sábado y el domingo. Con este escenario, habría que ver como se presentarán los trabajos en el suelo de un autódromo que ha quedado muy golpeado tras la última carrera.

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La hora de la verdad está cerca: ¡Cuentra regresiva apuntando al TCR !

La máxima fiesta del deporte motor nacional entra en su recta final de preparativos, en una semana donde todo debe quedar ajustado para subir a la rampa de salida del próximo sábado 22 de junio. Entre las recorridas, test oficiales, los intensos trabajos en los talleres y una expectativa bastante alta, ya se siente el aroma de la carrera más importante del Rally Nacional. 

Menos de siete días nos separan del inicio del Petrobras Transchaco Rally, que tendrá una cobertura total de Nación Media en todas sus plataformas, acompañando una edición bastante especial de la prueba madre que festeja los 100 años de la entidad rectora del motor nacional, hablamos por supuesto del Touring y Automovil Club Paraguayo. Ya en este trayecto final, se ve mucho movimiento en las calles con temática del Chaco, entre autos ya pintados y con los cortarramas bien armados, en los talleres los trabajos ya son 24/7, y en el Chaco, las tripulaciones ajustan la hoja de ruta recorriendo los tramos de competencia habilitados. 

 

Recorridas y test 

 

Los equipos ya ajustan los detalles en la hoja de ruta y en la puesta a punto haciendo algunos test ya en suelo chaqueño. Gustavo Saba fue el primero en ir al Chaco a principios de junio, mientras que los equipos grandes como el MZ Racing, La Regan, el Team Naranja entre otros tampoco escatimaron esfuerzos en recorrer y probar. 

Uno de los equipos que ya se prepara con todo es el Toyota Gazoo Racing, que tuvo las primeras pruebas en el Chaco de su GR Yaris Rally2, a los mandos de Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi. La idea del equipo oficial es llegar con el mayor kilometraje posible sobre el auto, teniendo en cuanta de que esta será apenas la segunda carrera del coche nipón en nuestro país, y que cada dato que se pueda extraer de las pruebas es preponderante para que Galanti llegue con toda la confianza buscando la sexta victoria en su palmarés personal, y la 22 para la estructura de Toyotoshi SA. 

Época de lanzamientos 

 

Algo muy tradicional en esta época son los lanzamientos de los equipos en la semana previa a la clasificación, presentando en sociedad sus proyectos buscando dar la vuelta y vencer a la carrera más dura. Sin dudas, estas presentaciones ya nos sumergen de lleno en el ambiente del Transchaco Rally, en la semana previa a que arranquen los motores en las pruebas de clasificación. 

El Palacio de López se viste para la simbólica 

 

La casa de Gobierno volverá a lucir sus mejores galas para albergar la largada simbólica de la prueba madre del deporte motor nacional, que además contará con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña. 

Una comitiva del Touring y Automovil Club Paraguayo encabezado por el Dr. Hugo Mersan Galli visitó al presidente de la República, Santiago Peña, para invitarlo a ser parte de la largada simbólica del próximo sábado 22 de junio. Grande fue la sorpresa de la Comitiva ante el pedido del presidente, que rápidamente fue aceptado por Mersan para darle un color único a uno de los momentos célebres de la carrera, y es que la rampa de salida estará ubicada nada más y nada menos que en el Palacio de Lopez, emulado -por ejemplo- a la gran fiesta que fue la largada del Dakar 2017 en la puertas del Palacio. 

Con esto, la prueba madre arrancará el sábado 22 de junio frente al Palacio de López, con Peña dando el banderazo de salida a las máquinas que irán en enlace hasta el Aurtodormo Ruben Dumot para la clasificación del domingo 23 de junio. 

Además, se espera que el presidente haga un gran anuncio en la largada, un anuncio que el mundo motor nacional está ansioso de recibir. 

 

Ajustes finales en los talleres 

 

En los talleres el trabajo es realmente intenso, con los mecánicos ajustando cada detalle, los jefes de equipo preparando a los auxilios móviles y los que estarán dentro de los tramos. Las camionetas que tendrán la misión de asistir a sus pilotos, toda la infraestructura de comunicación y logística que sin dudas mueve a lo que van por todo, ya que, el Transchaco Rally también es una carrera de equipo. 

Parte fundamental para el éxito en el Chaco es el equipo humano, los que van a buscar la victoria necesitan tener un equipo que de todo en cada punto de trabajo, es por ello que se aplica otra frase famosa en el mundillo motor:” La carrera se empieza a ganar en el Taller”, eso lo veremos ya en la competencia.

 

 

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