La crisis política en Francia eclipsa los Juegos Olímpicos de París

Cuando falta un mes para los Juegos Olímpicos, el interés mediático en París está dominado por la crisis política en Francia, propiciada por la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas tras la victoria de la ultraderecha en las europeas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió organizar estos comicios tras los malos resultados de su partido el 9 de junio, lo que ha abocado Francia a una incierta carrera electoral que podría terminar con la llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez en ese país desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que los comicios "no perturbarán los Juegos", ya han eclipsado mediáticamente la cita olímpica, que empezará el 26 de julio.

Pero con su decisión de disolver el Parlamento (luego de que la extrema derecha obtuviera casi el 40% de lo votos en las elecciones europeas), Macron ha hecho una apuesta arriesgada antes de la cita olímpica, una situación inédita según los expertos.

- "Proteger los JJ OO de turbulencias políticas" -

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, criticó la celebración de estas elecciones "justo antes de los Juegos", lo que resulta "una gran molestia".

Hidalgo hubiera preferido una mayor cohesión nacional antes de ese evento con una gran repercusión internacional.

Consciente de las tensiones habituales en una contienda electoral, la presidenta de la región de París, la conservadora Valérie Pécresse, pidió "una tregua olímpica", además de "mostrar una unidad nacional" y "proteger los Juegos de las turbulencias políticas".

A pesar de ello, los Juegos se han convertido en un elemento electoral, que el presidente Macron espera que los franceses tengan en cuenta en la votación a dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio.

Pretendiente al cargo de primer ministro, el presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) Jordan Bardella ha precisado que no cambiará nada en la organización de los JJ OO si gana las elecciones.

- ¿Nuevo gobierno? -

La crisis política, además, llega en el momento en el que los franceses comenzaban a interesarse por los Juegos, luego de la llegada de la llama olímpica el 8 de mayo a Marsella.

El patrón de los Juegos, Tony Estanguet, también ha querido tranquilizar a todos asegurando que "las principales decisiones" ya se han tomado, si bien la política acapara ahora mismo el foco mediático.

Porque más que la campaña, aquello que más preocupa a los organizadores de París-2024 es la situación en Francia justo después de las elecciones.

"Si el 8 de julio es Bardella (el vencedor), habrá una gran estupefacción", reconocieron fuentes políticas a la AFP refiriéndose a la mano derecha de Marine Le Pen, a quien Macron estaría casi obligado a nombrar primer ministro si gana las elecciones el 7 de julio.

Según estas mismas fuentes, hay dudas de si seguirá en su cargo el ministro del Interior, Gérald Darmanin, quien ha preparado el dispositivo de seguridad de París-2024.

"Habrá numerosas cuestiones que deberemos plantearnos si gana el RN", reconoció una fuente policial, quien teme que se produzcan disturbios urbanos.

En el caso de París-2024, algunas voces consideran que una hipotética llegada al poder de la extrema derecha no afectaría al buen transcurso de la competición.

- "Juegos de 1936" -

"No hay ningún motivo para que los Juegos vayan mal con un gobierno de RN", sostuvo Guy Drut, exministro francés de Deportes y actual miembro del COI. Incluso llegó a recordar que los Juegos de Múnich-1972 continuaron pese al sangriengo atentado de un comando palestino contra la delegación israelí.

Esas declaraciones de Drut provocaron que el COI saliera al paso para decir que era una opinión personal, pero suscitaron críticas por parte del comité organizador de París-2024, así como de la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, quien podría no ocupar esa cartera el 26 de julio cuando está prevista la ceremonia inaugural.

Exconsejero del presidente François Miterrand, Jacques Attali, criticó con dureza la decisión de convocar elecciones. "Me parece escandaloso. Tenían que ser los Juegos de 1924 (también celebrados en París) y tendremos los de 1936" (organizados por la Alemania nazi), escribió en el diario Libération.

Attali, que fue uno de los mentores de Macron en el pasado, se refería a los Juegos de Berlín de 1936 que sirvieron para hacer propaganda a la Alemania nazi de Adolf Hitler.

La incertidumbre política predomina así en París cuando faltan poco más de 30 días para el inicio de los Juegos.

AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


El río Sena supera los límites de contaminación a 35 días de París 2024

El nivel de contaminación del río Sena supera los límites previstos para la celebración de las competencias de triatlón y maratón de natación, según los análisis publicados este viernes, a 35 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París-2024.

"Hasta la fecha, las muestras tomadas en el Sena no corresponden a los estándares", comentó durante una rueda de prensa el prefecto regional Marc Guillaume, aunque expresó su confianza en que las pruebas previstas podrán disputarse finalmente en sus aguas.

Según el informe semanal publicado por la alcaldía de París y la prefectura regional, las malas condiciones meteorológicas de los últimos días en Francia explican el alza de las concentraciones de dos bacterias fecales en el río.

"La calidad del agua sigue deteriorándose como consecuencia de las desfavorables condiciones hidrológicas y meteorológicas: lluvia, gran caudal, pocas horas de sol, temperaturas por debajo" de las normales, explican las autoridades locales.

Estos factores disparan la concentración de dos bacterias fecales --los enterococos y 'Escherichia coli'-- por encima de los niveles máximos para autorizar las competencias de natación en las aguas del Sena.

Entre el 10 y el 16 de junio, el nivel de E-Coli superó casi todos los días las 1.000 unidades formando colonia (UFC) por cada 100 ml, el umbral máximo previsto por las federaciones internacionales de triatlón y de maratón de natación.

Y todo ello pese a que las autoridades invirtieron 1.400 millones de euros (1.497 millones de dólares) para poder permitir el baño en el Sena y en su principal afluente, el Marne.

- Nubarrones en el horizonte -

El Sena es uno de los símbolos de los Juegos de París-2024, que esperan también dejar como legado la posibilidad de bañarse en sus aguas. Pero a medida que se acerca el evento, la incertidumbre aumenta sobre si podrán disputarse pruebas en sus aguas.

Las previsiones meteorológicas para las dos próximas semanas, al inicio del verano boreal, tampoco invitan al optimismo, con un tiempo lluvioso hasta el 5 de julio, según la agencia pública Météo France.

Los ensayos previstos en agosto de 2023 ya tuvieron que anularse en gran parte por la mala calidad de sus aguas y, recientemente, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, aplazó a la semana del 15 de julio su simbólico baño previsto inicialmente el 23 de junio.

Pese a la incertidumbre, el Plan B de los organizadores no pasa por el momento por cambiar de lugar las pruebas de triatlón y de maratón de natación en caso de fuertes lluvias, sino de aplazarlas algunos días.

Pero más allá de la calidad del agua, el fuerte caudal del río, a consecuencia de las lluvias, podría afectar incluso a la ceremonia inaugural prevista el 26 de julio a lo largo del Sena, la primera fuera de un estadio olímpico.

"Si el caudal es demasiado fuerte, planteará un grave problema para la ceremonia de apertura", dijo a la AFP el hidrólogo Jean-Marie Mouchel, mientras que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) dijo no estar preocupado.

A causa de este factor, las autoridades de París han tenido que aplazar un ensayo de la ceremonia inaugural de los Juegos que estaba previsto para el 24 de junio. 

AFP.

 

Dejanos tus comentarios en Voiz


Las Yacarés quieren ensanchar la presencia guaraní en París

La selección paraguaya femenina de rugby 7, mejor conocida como 'Las Yacarés', intentarán sumarse a la comitiva compatriota que tomará parte de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

El deporte paraguayo todavía tiene la chance de sumar representación en la máxima cita del deporte organizado. 

En este sentido, las Yacarés disputan el repechaje olímpico desde mañana viernes 21 de junio en le estadio Louis II de Mónaco.

Las paraguayas debutarán ante Hong Kong China mañana a las 07:48. El sábado medirán a Uganda y Jamaica desde las 05:12 y 09:48, respectivamente.  

SEPA MÁS

Los abanderados del Team Paraguay en los Juegos Olímpicos de París 2024

Cecilia Benza, Lucero Viveros, Verónica Romero, Cinthia Cristaldo, Susana Quinteros, María Gauto, Sofía Armoa, Araceli Nicolini, Perla Roa, Mayra Méndez, Rosana Mendoza, Mirian Ramos, Jacquelini Velaztiqui y Natalia Méndez, fueron las seleccionadas para este desafío.  

La repesca representa la última oportunidad para que los equipos consigan una muy codiciada plaza en los Juegos Olímpicos de la capital francesa, con 22 de los 24 equipos confirmados.

Solo un equipo masculino y uno femenino obtendrán su lugar para el torneo a desarrollarse en el Stade de France de París.

SEPA MÁS

Paraguay con grilla confirmada para el repechaje olímpico

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba