Georgia obra el milagro ante Portugal y desafiará a España en octavos

Debutante en la Eurocopa, Georgia dio la gran sorpresa y se impuso 2-0 a Portugal, este miércoles en Gelsenkirchen, y logró el pase a octavos, en los que jugará ante España, mientras que el combinado luso, primero del grupo F, se enfrentará a Eslovenia.

Héroes de la gesta, Khvicha Kvaratskhelia (minuto 2) y Georges Mikautadze (de penal, 57) sacaron petróleo de la noche desgraciada de Antonio Silva, de 20 años, que regaló el balón en el primer tanto y cometió la falta en el segundo.

 

- Silva, noche para olvidar -

Cenicienta de la competición, Georgia había sorprendido por su pujanza ante Turquía (derrota 3-1) y frente a la República Checa (1-1). Esta vez solo le valía ganar ante un equipo portugués que ya tenía atada la primera plaza.

El plan le salió a la perfección. Prácticamente en la primera jugada Antonio Silva regaló un pase en el centro del campo, condujo Mikautadze y concluyó Kvaratskhelia.

El seleccionador luso Roberto Martínez había introducido ocho cambios con respecto al equipo que batió 3-0 a Turquía. No es lo mismo tener a Pepe, imperial a sus 41 años en las dos primeras jornadas, que a Silva, traicionado por los nervios.

Tras el gol madrugador la fisionomía del partido quedaba completamente definida. Georgia juntaba líneas, muy ordenada y atenta para montar más contraataques.

A Portugal le tocaba armarse de paciencia en búsqueda permanente de Ronaldo, a la caza de marcar en su sexta Eurocopa -celebró en las cinco anteriores-.

 

- El cañón de Ronaldo -

 

La leyenda de los cinco Balones de Oro jugaba a sus 39 años el 50º partido en la competición desde que debutara en Portugal-2004. Dos años después disputó y perdió las semifinales del Mundial, también en Alemania, frente al actual seleccionador de Georgia, el francés Willy Sagnol.

Paternal con su tropa en el calentamiento, tuvo una primera ocasión en una falta a 30 metros (17). Puso el balón a 130 km/h pero el arquero del Valencia Giorgi Mamardashvili respondió con los puños.

Fueron uno de los once disparos portugueses al final del primer tiempo, con un 71% de la posesión, pero Georgia no sentía la presión.

Ronaldo, enfadado ya en la primera parte por un agarrón no señalado que le costó una amarilla, repitió gestos de frustración al inicio de la segunda, cuando un remate que iba a gol lo sacó un defensa con la espalda (47).

 

- La jugada rebobinada -

 

El dominio portugués se transformaba en un auténtico cerco al área georgiano. Especial mérito tuvo el vuelo salvador de Mamardashvili a un cañón de Diogo Dalot (54).

Pero todo cambió cuando el árbitro recibió una llamada para rebobinar esa acción. En el otro área  Luka Lochoshvili había sido tocado por Silva y el VAR decidió que era penal.

Mikautadze ajustó al poste y marcó su tercer gol en la Eurocopa, de la que es el máximo realizador.

Con Georgia camino de la heroicidad, Martínez decidió que era el momento de dar descanso a Ronaldo, sustituido en el 65 por Gonçalo Ramos.

A Portugal le había salido mal la rotación de su efectivo, pero en octavos comienza la verdadera Eurocopa.

GelsenkirchenAlemania | AFP 

Dejanos tus comentarios en Voiz


¡Es un hecho! Ya está definido el futuro club de Adam Bareiro

Cambió totalmente la película. En los últimos días, en Argentina aseguraban que el pase del delantero paraguayo Adam Bareiro a River no iba a darse, por una falta de acuerdo entre los clubes, San Lorenzo y River.

El "Cuervo" había cambiado las condiciones, lo que molestó a River y frustró por momentos el pase del "Zorrito" al Millonario. 

Pero finalmente se solucionó todo y Bareiro se pondrá la banda roja luego de la Copa América. Acordaron los clubes y el paraguayo será jugador de River próximamente, tras una larga novela de varias semanas.

El conjunto Millonario desembolsará 4.5 millones de dólares por el pase de Bareiro. La firma de contrato se dará en los próximos días, ya que su agente se encuentra en Europa.

Dejanos tus comentarios en Voiz


A duras penas, Bélgica avanza a octavos tras igualar con Ucrania

Bélgica aseguró el miércoles en Stuttgart el pase a octavos como segunda del igualado Grupo E, luego de un empate 0-0 contra Ucrania, que queda eliminada de la Eurocopa-2024.

Los 'Diablos Rojos', que volvieron a acusar su falta de gol, se medirán en octavos de final a Francia el próximo lunes 1 de julio en Düsseldorf (16h00 GMT).

Tras la tercera y última jornada, los cuatro equipos de la llave terminaron empatados a cuatro puntos pero el mayor número de goles marcados dejó a Rumania como líder y a Bélgica como segunda.

Eslovaquia, con peor diferencia de goles que los belgas, aseguró el pase desde la tercera posición y Ucrania, pese a sumar contar con 4 puntos, queda eliminada como cuarta clasificada.

Pese a su reacción contra Eslovaquia (victoria 2-1) y a haber dado la cara contra Bélgica, la goleada en el primer partido por 3-0 contra Rumania ha resultado letal para las opciones de los ucranianos.

Lejos de celebrar el resultado, los aficionados belgas abuchearon con fuerza a sus jugadores tras el pitido final, por la falta de agresividad y gol que acusan los hombres de Domenico Tedesco desde el inicio del torneo.

- "La paz tiene un precio" -

Sin Mykhaylo Mudryk, Andriy Lunin ni Oleksandr Zinchenko en el once de partida, los once titulares ucranianos saltaron al césped con una bandera de su país sobre los hombros, que mantuvieron durante los himnos. Un gesto en recuerdo a la invasión de Rusia que han realizado también en sus dos últimos partidos.

En el minuto 6 de partido, el fondo de aficionados ucranianos desplegó una lona con el rostro de un soldado ucraniano, compuesto con el retrato de otros 182 hinchas de clubes ucranianos fallecidos durante la guerra.

"La paz tiene un precio. Desde febrero de 2022, miles de aficionados del fútbol han muerto durante la guerra", se leía en una pancarta que acompañaba al retrato de Nazariy Hryntsevich, fallecido en el frente el pasado mes de mayo a los 21 años.

El mismo fondo volvió a tener protagonismo minutos más tarde pero por otro motivo, cuando Kevin de Bruyne (33) se quejó al árbitro de un puntero láser apuntando su rostro, en un libre directo con el que buscó sorprender.

La situación volvió a repetirse (41) y el estadio tuvo que recordar por megafonía la prohibición de utilizar este tipo de objeto y el daño que puede ocasionar a la vista de un futbolista.

 

- Falta de agresividad

 

Con una segunda equipación con colores y estética en homenaje a Tintín, los belgas no demostraron el sentido de la aventura del emblemático personaje de cómic de Hergé. Cayeron en el conformismo, mostrando poca agresividad y sin efectividad.

Más allá del intento del capitán belga, la primera parte tuvo llegadas al área para ambos equipos pero sin que estas terminasen en disparos a portería.

Si lo hizo Romelu Lukaku, criticado por la falta de precisión a lo largo del torneo, y que no pudo resolver un cara a cara atajado por Anatoliy Trubin (7).

Volvió a intentarlo en la segunda mitad, aunque de nuevo el guardameta ucraniano le ganó el duelo (65). Trubin, con los guantes de Ucrania desde que Lunin quedara señalado por la goleada contra Rumania, salvó también un gol de Yannick Carrasco (73).

Más tímidamente, tras haber estado concentrada en un plan ultradefensivo, Ucrania buscó el gol en los minutos finales, con un disparo al lateral de la red de Artem Dovbyk (75) y con un intento directo desde el saque de esquina de Ruslan Malinovskyi, despejado por Koen Casteels (83).

El empate dejó desolados a los ucranianos, pero en el lado belga las caras también eran largas por el juego plano antes de un primer desafío a vida o muerte contra la temible Francia.

StuttgartAlemania | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba