Tendrá descanso: Argentina confirma que Messi no jugará en la fecha final de la fase de grupos

El capitán de Argentina, Lionel Messi, no jugará el sábado contra Perú en la última jornada del Grupo A de la Copa América, confirmó este viernes en rueda de prensa Walter Samuel, asistente del seleccionador Lionel Scaloni, que no dirigirá el encuentro por una sanción de la Conmebol.

"Leo tuvo un problema en el último partido. Para este partido no va a estar", dijo Samuel después de que Messi se quejara del aductor derecho el martes contra Chile. "Vamos a ir día a día esperando su evolución".

La ausencia de la estrella argentina se suma al probable descanso de otros titulares después de que la vigente campeona haya asegurado su clasificación ante Chile, con su segundo victoria en dos partidos.

Pero, pese a ello, Samuel insistió en la importancia del duelo contra la 'Bicolor', ya que Argentina no tiene garantizado el primer puesto del grupo.

"Perú tiene jugadores de jerarquía (...) Vamos a tomar el partido con la máxima seriedad. El que entre a competir va a estar en la misma línea que en los últimos partidos", aseguró el entrenador.

Samuel también abordó el hecho de que Scaloni no vaya a estar en el banquillo contra Perú, tras la sanción recibida porque Argentina regresó tarde a la cancha tras el descanso contra Chile.

Scaloni "está un poco amargado por la situación porque nos consideramos un cuerpo técnico correcto, que en estos años casi nunca hemos tenido este tipo de sanciones. Quería estar con el equipo mañana", explicó.

Samuel se mostró confiado en que sus jugadores hagan un buen partido sin Messi.

"El equipo siempre ha demostrado estar a la altura cuando no ha estado él", dijo, antes de dar a entender que Ángel Di María podría ser su sustituto el sábado.

Miami, Estados Unidos. AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Weah se disculpa por ganarse expulsión en derrota de EEUU ante Panamá

El delantero estadounidense Timothy Weah se disculpó este jueves por ganarse la expulsión y dejar en desventaja a su equipo, que cayó por 2-1 ante Panamá, en su segunda contienda por el Grupo C de la Copa América 2024, complicando el pase de los norteamericanos a cuartos de final.

"Un momento de frustración llevó a una irreversible consecuencia. Lo lamento profundamente, por mis compañeros, entrenadores, familia y fanáticos", publicó el hombre de la Juventus en sus historias de Instagram.

"Ofrezco sinceras disculpas a todos. Mi amor por este equipo va más allá del fútbol y estoy muy triste y enojado conmigo por hacer pasar a mis hermanos por esto", comentó.

"En adelante, prometo aprender de esta experiencia, no permitir que el oponente me provoque y trabajar para recuperar la confianza y el respeto de mi equipo y de mis seguidores", agregó Weah, integrante de la selección anfitriona del torneo continental.

Al final del juego, el atacante estadounidense Folarin Balogun lamentó la derrota, donde destacaron las continuas faltas en los últimos minutos.

"Obviamente, el trabajo de los árbitros es gestionar el partido (...) No creo que la forma en que se terminó el juego fuera de manera profesional", consideró. "Sabíamos que iba a ser un partido importante, nunca lo íbamos a tomar a la ligera, pero no hay nada que ocultar (...) tenemos que prepararnos y asegurarnos de llegar a un juego y obtener el resultado", sostuvo.

Balogun fue el autor del tanto estadounidense, que se había quedado con 10 hombres tras la temprana expulsión de Weah a los 16 minutos. Por su parte, Panamá perdió a su mediocampista Adalberto Carrasquilla a los 88, en un juego donde el contacto físico y las faltas fuertes fueron protagonistas.

Tres panameños fueron amonestados con cartulina amarilla, dos de ellos durante los últimos minutos. Dos estadounidenses también se llevaron amonestaciones más temprano en el juego.

Por su parte, el mediocampista Tyler Adams había comentado que Weah se había disculpado con el equipo por haberlos dejado en desventaja. "Aun así creamos oportunidades después de quedarnos con 10 hombres, lo que demuestra nuestra calidad con la que jugamos el último partido", donde vencieron por 2-0 a Bolivia.

Los anfitriones deberán jugarse todo el lunes contra Uruguay, que este mismo jueves enfrentaba a segunda hora a Bolivia en busca de una segunda victoria que lo deje a las puertas de la próxima ronda.

Panamá, por su parte, chocará con Bolivia en el cierre de la llave, también el lunes, con posibilidades de entrar a los cuartos de final.

AtlantaEstados Unidos | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz


Campos más pequeños, ¿aliados de las defensas en la Copa América?

Los tamaños de los campos, más pequeños que los habituales, han provocado debates en la Copa América de Estados Unidos 2024. ¿Aliados de los equipos defensivos y de aquellos que se decantan por presionar? ¿O la excusa de quienes decepcionan?

El reglamento del torneo de selecciones más antiguo del mundo establece que los terrenos deben tener "preferentemente" 100 metros de longitud y 64 metros de ancho, menos que los 105m y 68m del Mundial de Catar 2022.

Las dimensiones cumplen la norma mínima (100m por 64m) establecida por la FIFA para partidos internacionales, pero suelen ser menores que las canchas en las que los futbolistas americanos actúan con sus clubes.

"La mayoría de jugadores están acostumbrados a jugar en campos más amplios, más largos y más anchos", dijo el técnico de Colombia, Néstor Lorenzo, tras el debut victorioso contra Paraguay (2-1) el lunes en Houston, Texas.

Entre chiste y chanza, el argentino afirmó que el campo del NRG Stadium, recinto que alberga espectáculos de rodeo y partidas de football americano, era tan "estrecho" que él, supuestamente sin fuerza en los brazos, lograría enviar la pelota en un saque de banda hasta dentro de las 18.

La explicación para variar el formato podría estar en las sedes: once de los catorce estadios de la Copa América 2024 suelen acoger partidos de la NFL.

Las reglas de la liga estadounidense de football americano estipulan canchas de 109,7 metros de longitud y 48,77 metros de ancho, muchos más angostas que las del balompié.

No todos los recintos, según publicaciones periodísticas, habrían tenido espacio suficiente para hacer mayores ampliaciones.

 

- Los "perjudicados" -

 

Lorenzo no es el único que ha tenido que ver con el tamaño de los rectángulos, algunos de ellos cuestionados por el aparente mal estado del gramado.

"No puede servir de excusa, pero (...) tener que jugar contra una selección que solo se defiende en dimensiones tan pequeñas termina perjudicando a los equipos más técnicos, que quieren atacar", afirmó el atacante brasileño Vinicius Jr.

Reconociendo la actuación de su rival, el entrenador de la 'Canarinha', Dorival Júnior, señaló las medidas tras el decepcionante estreno de Brasil (0-0) contra la ultradefensiva Costa Rica el lunes en el SoFi Stadium en Inglewood, California.

Desde las gradas del despampanante recinto deportivo, hogar de Los Angeles Rams y Los Angeles Chargers, de la NFL, se percibe la diferencia de envergadura con las canchas más tradicionales del balompié.

"Tenemos un medio campo reducido tanto vertical como horizontalmente. Eso facilita a quien defiende, dificulta a quien ataca, porque los doblajes en las marcas se hacen muy rápido", explicó el DT.

Por esa u otras razones, lo cierto es que la cuota goleadora a estas alturas de la competición, con 14 cotejos disputados, es menor que la de la Copa América de Brasil 2021.

En el mismo momento del anterior certamen americano, que contó con terrenos más amplios (105m por 68m), se habían anotado 34 dianas frente a las 30 actuales.

 

- Sí, pero no -

 

Con la mudanza, algunos futbolistas y técnicos han coincidido en que las selecciones que busquen presionar se van a beneficiar porque sus jugadores van a llegar más rápido a su destino y haciendo desplazamientos más cortos.

Además, salir jugando ahora implica dar pases más precisos y veloces, para evitar interceptaciones, y los porteros deben estar más atentos en las pelotas paradas, pues el balón, al patearse a menor distancia, puede llegar más rápido y con más fuerza al área.

En términos físicos también hay diferencias, según Flavia Magalhães, médica brasileña especializada en deporte.

"Hay más probabilidad de colisiones entre jugadores. El espacio de recuperación después de un sprint es menor. La visión espacial del atleta también cambia debido a que hay menos espacios entre futbolistas", explicó al portal Lance.

Para Gustavo Alfaro, DT de Costa Rica, equipo que probablemente dio la exhibición más defensiva hasta el momento, las afectaciones o beneficios del formato de la cancha son relativas y lo realmente importante son los desempeños individuales y colectivos.

A un equipo que enfrenta "una línea de cinco defensas (como la de los ticos) se le hacen más cortos los espacios para recorrer. Entonces eso obviamente (impacta) a un equipo como Brasil, que trata de tener amplitud en el campo abriendo a sus extremos", afirmó.

"Pero a nosotros el campo ancho nos hubiera favorecido, porque Brasil tendría que venir más arriba y dejar más espacios a las espaldas de los defensores", lo que facilitaría un contragolpe, añadió.

GlendaleEstados Unidos | AFP

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba