Alemania domina la tormenta contra Dinamarca y pasa a cuartos de la Euro

La anfitriona Alemania logró el sábado el pase a cuartos de final de la Eurocopa-2024 tras dominar 2-0 a Dinamarca en Dortmund, en un partido marcado por una pausa debida a una tormenta.

Un penal transformado por Kai Havertz (53) y el tercer gol en el torneo de Jamal Musiala (58) sirvieron para decantar el partido a favor de la 'Mannschaft' contra la 'Dinamita Roja', que al igual que en la fase de grupos se mostró combativa y con opciones.

Alemania, que venía de empatar su último encuentro en el Grupo A contra Suiza (1-1), se reencontró con la victoria tras un partido trabajado, en el que tuvo que sobreponerse a sustos e inclemencias para asegurar su presencia el próximo 5 de julio en Stuttgart, sede de los cuartos de final.

Una de las señas de identidad de los hombres de Julian Nagelsmann en este torneo es la alta intensidad que aplican a los partidos en los primeros minutos, y en el Westfalenstadion volvieron a hacer gala de ello.

Nico Schlotterbeck remató de cabeza un saque de esquina botado por Toni Kroos y el defensa del Borussia Dortmund creía haber marcado su primer gol con la 'Mannschaft' pero el tanto fue anulado por falta de Joshua Kimmich (4).

- 25 minutos de pausa -
El propio centrocampista del Bayern Múnich contó con la siguiente gran ocasión de los locales, detenida por Schmeichel (7), que minutos después volvió a evitar un gol, esta vez de Havertz (10).

El huracán alemán comenzó a amainar y Dinamarca comenzaba a llegar tímidamente al área rival, con un disparo de Christian Eriksen rechazado por Antonio Rüdiger (31), pero entonces las nubes negras que merodeaban el Westfalenstadion desde el inicio del partido, dieron paso a una gran tromba de agua y tormenta eléctrica.

El árbitro inglés Michael Oliver tuvo que enviar a los jugadores de ambos equipos a los vestuarios, mientras las pantallas gigantes informaban de la situación a los 60.000 aficionados.

Durante los 25 minutos que duró la pausa muchos de ellos se quedaron en las gradas cantando, y otros, expuestos al agua que caía en cascadas desde el techo por las cuatro esquinas del recinto, se protegieron en los pasillos interiores.

Una vez paró de llover, el árbitro inglés Michael Oliver permitió a los jugadores saltar de nuevo al terreno de juego para un breve calentamiento, antes de reanudar el partido con un bote neutral a las 22h00 locales (20h00 GMT), y sólo dos minutos después, Schmeichel detuvo con el cuerpo un gran cabezazo de Havertz (37).

- Andersen, de héroe a villano
Llegó entonces la mejor ocasión de Dinamarca, luego de que una peligrosísima pérdida cerca del área pequeña de Schlotterbeck fuera recuperada por Rasmus Hojlund, quien mandó al lateral de la red (41). El delantero del Manchester United contaría con otra gran ocasión antes del descanso salvada por Manuel Neuer (45).

Ya en el segundo tiempo, Joachim Andersen pasó de marcar un gol anulado por fuera de juego (50)... a cometer la mano que castigó Havertz desde el punto de penal (53).

Otro relámpago de Havertz (59) pudo haber supuesto el 2-0 pero finalmente este llevó la firma de Jamal Musiala, que definió a la perfección un cara a cara en el área, tras un gran pase largo de Schlotterbeck.

Y así, sin brillar en exceso pero dominando en el caos, Alemania logró un boleto a cuartos en los que se medirá al vencedor del España-Georgia del domingo.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.

Estadio: Signal Iduna Park (Dortmund)

Asistencia: 61.612 espectadores.

Clima: Lluvioso

Árbitro: Michael Oliver (ENG)

Amonestaciones:

Dinamarca: Andersen (57), Mæhle (60)

Alineaciones:

Alemania: Manuel Neuer - Joshua Kimmich, Antonio Ruediger, Nico Schlotterbeck, David Raum (Benjamin Henrichs 80) - Jamal Musiala (Florian Wirtz 81), Robert Andrich (Emre Can 64), Ilkay Gündogan (cap) (Niclas Fullkrug 64), Toni Kroos, Leroy Sané (Anton Waldemar 88) - Kai Havertz. DT: Julian Nagelsmann

Dinamarca: Kasper Schmeichel (cap) - Joachim Andersen, Jannik Vestergaard - Andreas Christensen (Jacob Bruun Larsen 81), Alexander Bah (Victor Kristiansen 81), Pierre Højbjerg, Joakim Mæhle - Thomas Delaney (Christian Nørgaard 69), Andreas Skov Olsen (Yussuf Poulsen 70), Rasmus Höjlund (Jonas Wind 81), Christian Eriksen. DT: Kasper Hjulmand

Dejanos tus comentarios en Voiz


¡Batacazo! Suiza elimina a la campeona Italia y pasa a cuartos de la Eurocopa

Suiza se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa-2024 al eliminar a Italia, la defensora del título, por 2-0 en el primer partido de los octavos de final, este sábado en Berlín.

Los suizos llegan a los cuartos de la competición europea por segunda vez consecutiva. Consiguieron su objetivo gracias a los tantos de Remo Freuler (minuto 37) y Ruben Vargas (46), con lo que esperan ahora rival para el pulso del 6 de julio, que será ante Inglaterra o Eslovaquia, que se enfrentan el domingo en Gelsenkirchen.

La antaño todopoderosa Italia acumuló una nueva decepción y confirma su lenta decadencia.

La Eurocopa ganada en 2021 fue un espejismo en el desierto de la Azzurra, que se perdió los dos últimos Mundiales (2018 y 2022), sin ni siquiera llegar a clasificarse, y que ahora termina un campeonato europeo muy discreto.

Los italianos habían quedado encuadrados en el 'Grupo de la Muerte' y empezaron ganando a Albania, pero luego perdieron ante España y estuvieron contra las cuerdas ante Croacia (1-1), antes de conseguir empatar cuando pasaban ocho minutos del tiempo reglamentario, lo que les permitió 'in extremis' quedarse con el segundo puesto y condenó al equipo de Luka Modric.

- 33 segundos -
En los octavos no hubo milagro e Italia acusó sus problemas de los primeros partidos: falta de creatividad ofensiva y una defensa titubeante, donde no fue suficiente en esta ocasión el talento del arquero Gianluigi Donnarumma.

El primer zarpazo llegó pasada la media hora. Solo en la zona del punto de penal, habilitado por Vargas, Freuler consiguió un bonito toque técnico con control y volea para poner a los helvéticos por delante en el marcador en el 37.

Una jugada que dejó en evidencia la mecánica del juego de los suizos, que consiguieron una secuencia de 33 pases y una posesión de un minuto y veinticinco segundos antes de esa apertura del marcador.

Donnarumma evitó luego el 2-0 poco antes del descanso, desviando un tiro de Fabian Rieder al palo izquierdo de su portería (45+1).

Después de ser el autor de la asistencia del primer gol, Vargas asumió el rol protagonista en el segundo, con un disparo cruzado casi desde la frontal del área, para poner el 2-0 apenas 33 segundos después del inicio de la segunda mitad (46).

- Berlín, 18 años después -
Italia estuvo a punto de reengancharse al partido cuando Fabian Schär estuvo cerca de marcar en contra de cabeza en el 50.

Pero la revuelta italiana fue demasiado tímida y los pupilos de Spalletti no encontraron cómo pelear por una remontada que nunca llegó.

A un cuarto de hora para el final, Gianluca Scamacca envió al palo de los suizos, pero no era la noche de una Italia que se hundió poco a poco en el desánimo, rumbo a una eliminación dolorosa.

El adiós italiano se dio además en un Olímpico de Berlín donde en 2006 la Nazionale consiguió el último de sus títulos mundiales.

Suiza, que espera ahora rival para el 6 de julio en Düsseldorf, confirma las buenas sensaciones de la primera fase, donde llegó a rozar la victoria ante la anfitriona Alemania antes de que los locales empataran en el tiempo añadido.

BerlínAlemania | AFP.

Dejanos tus comentarios en Voiz


Alemania va ante Dinamarca en busca de volver a ser un equipo temible

Dortmund, Alemania | AFP

Ante Dinamarca en octavos de final de 'su' Eurocopa-2024, el sábado en Dortmund (15:00 de Paraguay), la Alemania de Julian Nagelsmann tiene la oportunidad de recuperar el estatus perdido en los últimos años de nación temible del fútbol.

En los anteriores grandes torneos, los alemanes han encadenado decepciones.

En la Eurocopa-2016 llegaron hasta semifinales, donde Francia les cortó el paso con un 2-0 en Marsella. Y desde ese torneo los alemanes no han vuelto a pisar los cuartos de final en una gran cita. Ocho años, toda una eternidad para la antaño todopoderosa 'Mannschaft'.

Al Mundial de Rusia-2018 llegó como defensora del título y su camino se cortó en la fase de grupos. También sucumbió en su grupo en el Mundial de Catar-2022, mientras que en la Eurocopa-2020 [disputada en 2021 por la pandemia] su caída se dio en octavos de final, frente a Inglaterra.

Tres grandes torneos sin presencia de Alemania en semifinales es algo nunca visto desde 1954.

La 'Operación Reconquista' tiene por lo tanto un momento crucial el sábado frente a los daneses, en un escenario además emblemático para el fútbol alemán, el Westfalenstadion, rebautizado para la Eurocopa-2024 como 'BVB Stadion Dortmund'.

La fase de grupos dio esperanzas a los hinchas de poder hacer algo grande en esta Eurocopa, especialmente por el 5-1 en el choque de apertura ante Escocia. Después llegó una victoria menos contundente, pero también solvente, por 2-0 ante Hungría.

La primera alerta llegó en el tercer partido del grupo, contra Suiza (1-1). Alemania solo pudo empatar ese partido en el tiempo añadido.

- Problemas en defensa -

El resultado tuvo más de advertencia que de desgracia, pero con el inicio de las rondas de eliminación directa cualquier paso en falso se pagará muy caro.

"Si estamos concentrados partido a partido, todo es posible. Tenemos confianza y esperanza en poder ganar la Eurocopa", afirmó el joven Jamal Musiala (21 años), una de las grandes satisfacciones alemanas de la primera fase junto a Toni Kroos y Florian Wirtz.

Después de haber encontrado una fórmula satisfactoria en defensa, el seleccionador alemán Nagelsmann pone el acento en cómo reconstruir una parte de su zaga.

Jonathan Tah recibió una amarilla ante Suiza que es la segunda en este torneo y estará suspendido el sábado. A ello se añade la duda sobre el estado de Antonio Rüdiger, que sufrió una elongación muscular en el muslo derecho y es duda.

Rüdiger pudo entrenar este viernes y Nagelsmann se mostró optimista: "Parece estar de nuevo bien".

El defensa del Borussia Dortmund Nico Schlotterbeck debería ser el sustituto de Tah, mientras que Waldermar Anton podría ser el reemplazo de Rüdiger si finalmente no puede jugar.

- A ritmo de empate -

El director deportivo de la selección alemana, Rudi Völler, ha advertido de los peligros de la armada danesa, que considera "extremadamente peligrosa". Un alto número de efectivos de ese equipo están forjados en la competitiva Premier League inglesa.

Uno de ellos es Christian Eriksen, que tuvo "problemas gástricos" y no participó por ello en el entrenamiento del viernes, aunque en principio no peligraría su presencia en el partido ante los alemanes.

Con apenas dos goles marcados -lejos de los ocho de Alemania- y tres empates en la primera fase [1-1 ante Eslovenia e Inglaterra, 0-0 contra Serbia], los jugadores de Kasper Hjulmans consiguieron el segundo puesto de su grupo únicamente por el criterio de desempate del 'fair play' (juego limpio).

Dinamarca, campeona de Europa en 1992, tiene además un recuerdo reciente llegando lejos en la Eurocopa: hace tres años sorprendió a todos llegando hasta semifinales.

Dejanos tus comentarios en Voiz

Ir arriba